Fuertes críticas al gobierno

Finalizó la protesta del campo

La Mesa de Enlace hizo varios actos en la provincia de Córdoba. De Ángelis y Llambías lo hicieron en Entre Ríos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La última jornada de la protesta del campo finalizó ayer con actos, concentraciones en casi todo el ámbito nacional y discursos encendidos que remarcaron la necesidad de obtener respuestas concretas de parte del gobierno nacional.

Mientras los mercados volvieron a mostrar inactividad total en las plazas de hacienda, granos y puertos, los principales líderes de la Mesa de Enlace Rural recorrieron varios distritos de la provincia de Córdoba, donde se realizaron los principales actos de cierre de este séptimo paro que el agro nacional.

Los reclamos volvieron al escenario durante el día y sirvieron de tribuna para decenas de chacareros indignados que se manifestaron a lo largo y ancho del país, con la única excepción de las provincias patagónicas y La Pampa.

La mayor concentración para poner fin al paro tuvo lugar en la localidad cordobesa de Villa María, con presencia y discursos de los integrantes de la Mesa de Enlace Rural y, además, hubo concentraciones, asambleas y tractorazos en los distritos bonaerenses de Coronel Pringles, Olavarría y Miramar; en los santafesinos de Reconquista, Avellaneda, Santa Teresa, Villa Ocampo, Armstrong, Villa Constitución, Rufino y Cañada de Gómez; en la localidad entrerriana de Chajarí y en el cruce de las rutas salteñas 34 y 16.

3 mil asistentes

El acto de Chajarí, en el norte entrerriano, contó con la presencia de unas tres mil personas y fue encabezado por los presidentes de la Federación Agraria provincial, Alfredo de Angeli, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace estuvieron desde el mediodía la ciudad cordobesa de Villa María, en el último día del paro dispuesto en rechazo a la política oficial para el sector, cuya principal expresión fue el cese comercial de hacienda y granos, y la inactividad total en las terminales portuarias. Al encuentro concurrieron Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina; Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Garetto, de Coninagro, y por CRA su vicepresidente, Néstor Roulet.

Buzzi reclama racionalidad al gobierno

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó al gobierno que tenga “racionalidad” en su accionar para alcanzar “relaciones más normales” con el sector agropecuario.

“Esperemos que en algún momento el gobierno convoque para poder buscar soluciones”, indicó Buzzi a Radio Mitre, al tiempo que advirtió que “mientras esto no sea así, la protesta continúa”.

El titular de la Federación Agraria abogó por “algún nivel de racionalidad (por parte del gobierno) para tener relaciones más normales” con el agro.

Afirmó que la protesta de los productores “sigue con movilización, reclamos y protestas”, porque remarcó que “la situación del interior está muy mal”.

Indicó que las protestas apuntarán a “seguir denunciando a este gobierno como responsable de la situación de descapitalización, de desempleo y recesión económica”.

Buzzi subrayó que “el sector agropecuario tuvo alguna influencia en el proceso electoral” del 28 de junio último que resultó en una derrota del oficialismo, y añadió que “sin ser el padre de la criatura, (el campo) tuvo una incidencia”.

Puntualizó que desde ese momento el gobierno “en lugar de iniciar una verdadera ronda de diálogo y de soluciones, mostró fotos y confusión a la gente”.