100 AÑOS DEL HOSPITAL JOSÉ MARÍA CULLEN

Concierto de gala de la Banda Municipal

Bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez, hará un concierto este lunes en el Teatro Municipal. Será acompañado por el Coro Municipal y las solistas María Elizabeth Pistoni y Viviana Barrios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este lunes, la Banda Municipal presentará su III Concierto de Temporada en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Desde las 20, hará un concierto de gala en homenaje a los 100 años de vida del Hospital José María Cullen. Durante la velada, será acompañada por las voces del Coro Municipal y las solistas María Elizabeth Pistoni y Viviana Barrios, junto a quienes interpretará un repertorio de marchas, poemas sinfónicos y canciones populares.

En este concierto de temporada la Banda Municipal se presentará bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez, e interpretará composiciones del género popular, entre las que se incluyen piezas de Víctor Heredia, Ariel Ramírez, Franco Barrionuevo y Walter Carabajal, entre otros. Se destaca, entre ellos, la realización de “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla, composición que cumple este año 5 décadas desde su creación. La legendaria pieza nació en 1959, cuando Astor estaba de gira por Centroamérica y recibió la noticia de la imprevista muerte de su padre, don Vicente Piazzolla, a quien apodaban Nonino. Bajo la presión de semejante estado de ánimo brotaron espontáneamente las inmortales notas.

Juan Rodríguez

Su formación en Dirección Orquestal se debe al Maestro Reynaldo Zemba y a diversos cursos de perfeccionamiento y clases privadas tomadas con los Maestros Guillermo Scarabino, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Giraudo, Roberto Montenegro y Kurt Masur.

Rodríguez fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, de la que fue director titular hasta 1989, con la que realizó innumerables conciertos y giras por el interior del país. Fue director asistente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en la temporada 2000, siendo designado luego director artístico y titular del mismo organismo desde 2001 a 2004. En septiembre de 2005 fue convocado para ocupar el cargo de director musical titular al frente de la Banda Sinfónica de Policía de la Provincia de Santa Fe.

Es miembro de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe, desde su fundación, e integrante también de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Se presentó como director huésped con las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, la Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Camerata Santa Fe, Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. También con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile) y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en México.

Fue director en la ópera “Aída” en 2003 y “Otelo” en 2004, ambas de Verdi. La última se realizó en el marco de los festejos del centenario del Teatro El Círculo, en Rosario, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

1_pa.jpg

En este concierto de temporada, la Banda Municipal se presentará bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez, e interpretará composiciones del género popular.

Foto: Archivo El Litoral

+ entrada

libre y gratuita