REUNIÓN EN LONDRES

El G20 ya piensa en la poscrisis

Los ministros de Finanzas de las principales 20 economías mundiales analizan el futuro inmediato. El rol del FMI está en el centro de los debates.

[email protected]

AFP

El G20 se acercaba este sábado a un acuerdo para regular las primas de los banqueros pero seguía dividido acerca de una reforma del FMI que daría más peso a los países emergentes, en una reunión ministerial que se celebra en Londres para definir estrategias poscrisis.

Los ministros de Finanzas del grupo de potencias industrializadas y emergentes hicieron “buenos progresos” con miras a fijar “una serie de reglas mundiales” para delimitar mejor las millonarias primas de los banqueros, declaró a la AFP una fuente de un país del G7 que exigió anonimato.

Estas reglas incluirían compromisos para que las primas se extendieran en el tiempo y pudieran ser devueltas en caso de malos resultados, así como mayores obligaciones de transparencia para los bancos en la materia, precisó la fuente sin dar más precisiones.

Las primas de los banqueros, consideradas como un factor desencadenante de la crisis financiera que estalló en agosto de 2007 por su incitación al riesgo, eran una de las cuestiones que suscitaban más división antes de la reunión.

La mayoría de los países europeos abogaba por limitar drásticamente estas remuneraciones que según ellos “escandalizan” a las opiniones públicas, pero chocaban con las reticencias de Gran Bretaña -deseosa de mantener el atractivo de la City como centro de negocios mundial- y la indiferencia de Estados Unidos.

La división persistía sin embargo en otro de los grandes temas de esta cumbre, la reforma de las instituciones financieras multilaterales, principalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero también el Banco Mundial (BM), que promueven Estados Unidos y las potencias emergentes lideradas por Brasil al estimar que no representan la realidad económica actual.

1.jpg

Por ahora se reúnen los ministros, pero a fin de mes será el turno de los presidentes. Foto: AFP