En todo el país

El campo volvió a las rutas

La séptima medida de fuerza decretada por la Mesa de Enlace concentró la adhesión masiva de todo el campo. El gobierno endurece su postura.

Campolitoral

Después del calor inusitado de la semana pasada, las tan ansiadas lluvias comenzaron a llegar a nuestros campos. Sin embargo, sin ánimos para festejar, muchos productores volvieron a manifestarse a la vera de las rutas de todo el país.

En nuestra provincia, la asamblea de autoconvocados realizada en Reconquista marcó las bases para demostrarle a la Mesa de Enlace que el reclamo sigue vivo, y que la medida debería mantenerse después del 4 de septiembre.

En el cruce de las rutas 11 y 4, a la altura de Nelson, un nutrido grupo de hombres y mujeres de la zona quemaron cubiertas y cortaron la ruta con intermitencia.

Hugo Cometto, referente del movimiento autoconvocado, destacó que decidieron cortar la ruta por 10 minutos, porque “esta protesta va a seguir hasta las últimas consecuencias”, dijo. “Estamos enardecidos, no hay forma de salir adelante, los bancos se olvidaron de algunos productores que están para arrancar a a sembrar y el gobierno hace oídos sordos”, agregó. Para el ruralista, estamos arreglando la casa por fuera y no por dentro, y el empobrecimiento en los pueblos es notable. En referencia a las perspectivas a futuro, pronosticó que el productor teme sembrar porque el gobierno con los superpoderes puede meterle una retención del 45 % como ya lo está anunciando, y esto ocasiona un gran temor. “No se sembró trigo, no se sabe cuanto maíz y girasol se va a sembrar”, continuó.

Un mal momento

Para Cometto, en la asamblea de Reconquista quedó de manifiesto el mal momento que vive el norte de la provincia. “Estamos pidiendo que no se levante el paro, la gente está muy cansada. Desde el 11/03/08 tuvieron tiempo para convocar a a la Mesa de Enlace y no lo hacen. Hay muchos sectores que tienen para aportar y no se los toca. El gobierno está mintiendo en todos los sentidos”, finalizó.

Sara es tambera en Arroyo Aguiar. Embanderada en celeste y blanco, criticó la falta de apoyo a la cultura del trabajo. “Vine a acompañar a mi familia. Nos preguntamos si no nos damos cuenta de lo que está pasando. Estamos abriendo casinos y cerrando tambos, estamos atendiendo al fútbol...y yo me pregunto: al mediodía: vamos a comer fútbol?”, criticó. “Sra. Presidenta”, continuó: “nos defraudó como mujer. Nosotras trabajamos en el campo de sol a sol, a la par de nuestros maridos e hijos. Usted no nos representa como mujer, póngase los pantalones, porque para eso la votamos. No queremos guerra ni problemas, pero necesitamos que solucionen los problemas del campo, de la carne, de la leche, de los granos, en definitiva, de los alimentos. Si el campo se funde se funde la Argentina”, finalizó.

En Franck

Agustín Müller dijo que la iniciativa de volver a la ruta surgió en la asamblea de Reconquista con referentes a nivel provincial. “Estamos aquí en repudio al modelo, porque de seguir este modelo de país perderemos la dignidad de personas, porque se llevaron las ganancias y se van a llevar el capital. Los pueblos están perdiendo su dignidad”, atacó. Para el ruralista oriundo de Humboldt, la movida de Alarcón fue una traición, porque lo hizo sin hablar con la Mesa de Enlace.

“Proponemos que se extiendan las medidas de fuerza, ya que ése fue el petitorio acordado en Reconquista”, sugirió. Para el productor, la soja se va a sembrar pero no se va a sembrar maíz. “Y eso que en esta zona no estamos tan mal con las lluvias, pero tenemos que ser solidarios con nuestros productores del norte, que van a encarar la siembra con la plata que los bancos le presten al 25 % y no lo van a poder pagar. Estamos desahuciados con el modelo y con la gente que nos representaba”, agregó.

///

el dato

“Control ciudadano”

Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, destacó que el gobierno no reaccionó después de las elecciones. Además profundizó su plan y “nosotros reaccionamos por esas leyes que perjudican a nuestras provincias generando más pobres. Estamos haciendo control ciudadano, que sepan que estamos vivos y no los vamos a dejar que hagan lo que quieran. La sociedad ya conoce como se maneja este gobierno”, disparó.

CAMPO_P3A.JPG

En pie de guerra. En Nelson, la protesta incluyó cortes intermitentes de ruta.

Foto: Juan Manuel Fernández

///

en relación

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que el diálogo con el campo no está cortado, y que les envió a sus dirigentes “veinte señales” para hacerles entender que se reanudará cuando culmine la medida de fuerza que ese sector viene cumpliendo. “No voy a dejar de convocarla nunca (a la Mesa de Enlace), porque la visión mía de la política es hablar. Si yo los llamo una vez y no están dispuestos, los llamaré otra vez, y así tantas veces como sea necesario”, manifestó el ministro a radio La Red. Fernández advirtió que, actualmente, “no hay diálogo porque ellos están de paro” y que si los llama parecería que lo hace “porque quiero evitar el paro” de los productores, pero aseguró que “he mandado señales por veinte costados distintos, no es que no han tenido señales mías”.

20 señales