Estimaciones de la Bolsa de Cereales

Evolución general de los cultivos

Finalizada la siembra de trigo, la sequía y la continuada intervención oficial en los mercados ocasionaron una severa reducción en la extensión sembrada.

La misma se estima en un 40,5% respecto de la campaña precedente. En números absolutos se cultivaron 2,8 millones de hectáreas (50 mil hectáreas adicionales) respecto de anteriores proyecciones.

Con respecto al maíz, en el Centro Norte de Santa Fe, al igual que el año precedente para esta misma fecha, están prácticamente terminadas las siembras tempranas del cereal en el departamento de Gral. Obligado (Avellaneda-Reconquista-Villa Ocampo-Florencia). Hacia diciembre se incorporarían nuevas hectáreas de maíz tardío teniendo como antecesor al girasol, dependiendo lo que suceda con la coyuntura que rodea al cultivo. Según técnicos zonales, en departamentos de La Capital y Las Colonias, se implantaron lotes de materiales precoces y maíces completos, sobre todo de Esperanza hacia el norte (La Pelada, Elisa) y también en los alrededores de San Carlos, San Jerónimo, comenzaron algunos productores.

En el Norte de Santa Fe, las coberturas se encuentran paralizadas por falta de humedad. En el Dpto. de Obligado restarían implantar los últimos cuadros ya preparados para finalizar con la intención de siembra. En San Justo los 40mm precipitados al cierre de este informe favorecerían la intención de siembra de la oleaginosa. En Santo Domingo se prevé una caída en la superficie a implantar cercana al 25% respecto de la campaña pasada, llevándose a la fecha implantado un 20% de lo estimado.

En el Norte de Santa Fe, las coberturas se encuentran paralizadas por falta de humedad.