Por los laboratorios

Demoras en el orden lácteo santafesino

Las grandes industrias cuestionan los espacios de análisis propuestos por la Provincia, luego de la firma del Decreto 1.532, firmado hace dos semanas.

Pymes lácteas/Lechería Latina

Este martes se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción de Santa Fe, un encuentro importante del Consejo Económico Lácteo. Convocada la reunión por Carlos Sartor, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, sirvió para analizar el Decreto Provincial 1.532 y su implementación, teniendo en cuenta aspectos tales como la creación de un registro de tamberos, la consideración de una leche de referencia y el análisis para el control de la calidad de la leche. Según trascendió, en el encuentro los avances se dieron hasta llegar a lo descripto en el cuarto artículo de la norma que lleva la firma del gobernador, Hermes Binner.

“El Ministerio de la Producción a través de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustible establecerá una red de laboratorios de servicios lácteos, con el fin de efectuar controles de rutina de la materia prima de los productores inscriptos en el Registro Provincial de Productores Lecheros (RPPL). Los productores inscriptos en el RPPL suscribirán acuerdos de control y verificación con algunos de los laboratorios integrantes de la red. Para ello disponen de un plazo máximo de noventa (90) días que se contarán a partir de la inscripción. El Ministerio de la Producción designará un laboratorio de referencia que en caso de discrepancias oficiará de árbitro entre los diferentes análisis”, es lo que enuncia el decreto. Sin embargo, fueron las grandes industrias, representadas por un enviado desde Buenos Aires del CIL, las que se negaron a acceder que Alecol, el laboratorio ubicado en Esperanza, sea el mediador en el tema de análisis de calidad de la leche, ya que está ligado a organizaciones de productores, que fueron las que hace mucho más de una década propiciaron su creación.

Aquí se genera un punto de espera para poder accionar el proyecto que Santa Fe determinó para la cadena productiva láctea hace dos semanas, intención que venía en estudio y que responde a muchos de los reclamos de productores e incluso de pequeñas industrias, para ordenar al sector.

 

El Ministerio de la Producción designará un laboratorio de referencia que en caso de discrepancias oficiará de árbitro entre los diferentes análisis

 
CAMPO_P7ABRE.jpg

Ordenar al sector. Esa es la consigna que todos pretenden a través de la instrumentación de estas herramientas.

Foto: federico aguer

///

el dato

Valores

En cuanto a la leche de referencia, los valores que se habían fijado en San Francisco son bajos (3,15 de proteínas y 3,45 de grasa), por lo que se estirarán las cifras levemente a 3,2 % de proteína y 3,4 de grasa.