OPINIÓN

Migración por la crisis

Eloy Rodríguez

El contexto socio-económico de Pozo Borrado, refleja la generalización de la crisis. “Existe desesperación entre los productores y la gente del pueblo, esperando que llegue el agua, mientras se producen migraciones buscando otras alternativas. La gente va a vivir a lugares periféricos de la localidad, donde no existe servicio de agua, ni de luz. Esto es altamente preocupante”, decía Ricardo Tolkachier, presidente de la comuna de Pozo Borrado.

El funcionario analizaba esta problemática explicando que hay personas que “llegan a Pozo, otras se van, depende de la composición de su familia buscan un lugar en el mundo, y al ver que no tienen posibilidades, siguen a otro lado, como Tostado, y de aquí arribaron a Ceres, según me decía el intendente Bousquet. Hay una migración constante buscando una alternativa de vida.

“Obviamente no escapamos al problema general del país, de la provincia y obviamente nosotros. La migración que se ha producido de la gente de campo que ha sido despedida, con motivo de no haber necesidad de mano de obra por la sequía ha llegado hacia otros pueblos y hoy tenemos graves problemas de tipo social y de gastos en cuanto a derivaciones y gente que debe viajar a centros de mayor complejidad por el tema de la salud. Esto hace que las finanzas de las comunas se vean muy resentidas. Esto se lo hemos hecho saber a la gente de Desarrollo Social de la Nación, cuando estuvieron en Tostado”, explicaba Tolkachier y analizaba que en “esa oportunidad planteaba que no necesitábamos bolsones de comida o una cuestión coyuntural, queríamos soluciones definitivas. Una de ellas proviene de los planes de viviendas para poder ocupar mano de obra en la localidad.

El presidente de la comuna, finalizaba diciendo: “En el año 1992, a través del Prosol, construimos 60 viviendas en forma rápida para habitantes de escasos recursos, plan que después continuamos por administración comunal porque nos dio muy buen resultado desde la óptica socio-sanitaria, ya que erradicamos las casas ranchos, la vinchuca, la picadura de insectos, etc.”