Cocina
 
missing image file

Vuelta a la infancia

Nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta algunas recetas tradicionales de la abuela para compartir, rememorar la niñez y agasajar a la familia.

Por Pedro Elías

Arroz con leche cubano

Echar en una cacerola medio kilo de arroz bien lavado, dos tazas de leche, una cucharadita de canela, una cucharadita de cáscara de limón rallada y cuatro cucharadas de cacao dulce en polvo. Poner al fuego y cuando comience a hervir ir agregando más leche de acuerdo a la cantidad que se necesita. Una vez cocido el arroz, añadir dos tazas de azúcar, removiendo bien. Dejar enfriar y espolvorear con una cucharadita de canela y otra de cacao dulce en polvo.

Galletitas de limón

Mezclar bien el jugo de dos limones, 75 gramos de aceite, una yema de huevo, ralladura de limón, 75 gramos de azúcar impalpable y una cucharada de levadura en polvo. Una vez mezclado todo muy bien, ir añadiendo de a poco 250 gramos de harina. Cuando se forme la masa, dejar reposar media hora. Pasado este tiempo, estirar la masa y dar la forma deseada a las galletas. Colocar las masitas en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 10 ó 15 minutos. Retirar, espolvorear con azúcar impalpable y disfrutar.

Flan casero

En una flanera metálica quemar cinco cucharadas de azúcar con cinco de agua hasta que vaya adquiriendo un color marrón caramelo. Untar las paredes del molde con el líquido.

Batir 8 huevos con las 16 cucharadas de azúcar. Una vez que la preparación esté bien batida, añadir 8 vasitos de leche y seguir batiendo.

Incorporar la mezcla a la flanera metálica y cocinar a baño maría. Ir comprobando si el flan está listo introduciendo un cuchillo fino o un alambre en el centro del flan, tiene que salir limpio.

Se puede optar también por algunas variantes de este flan:

- Flan de frutas: Añadir pequeñas cantidades de frutas (banana, manzana, durazno, frutilla, pera, pasas, etc) cortadas en trocitos muy pequeños una vez que el huevo está batido con la leche. Un secreto: se puede cocer la leche con vainilla o con cortezas de limón (en ese caso hay que dejar enfriar la leche). También se puede triturar la fruta en la leche para que el sabor quede uniforme y sin grumos excesivamente grandes.

- Flan de leche condensada: cambiar por cada vasito de leche, una cucharada de leche condensada en un vasito de agua.

Torta de chocolate

Batir seis huevos. Por otra parte mezclar 200 gramos de harina, 50 gramos de cacao en polvo, un sobre de levadura para repostería y un poco de canela. Mezclar 250 gramos de azúcar negra con 250 gramos de manteca hasta formar una crema; incorporar una cucharada del batido de huevos y otra de la mezcla seca uniendo bien. Continuar con el proceso hasta terminar con ambas preparaciones. Untar con manteca un molde para tortas y colocar en él la preparación. Cocinar en horno a 160º-170º. El tamaño de la fuente determinará el tiempo de cocción, aunque es en torno a 25 minutos. Sacar la tarta de la fuente y colocarla en una rejilla (procurando que no se pegue) para que se enfríe.

Si se desea, se puede bañar con una cobertura de chocolate: para ello poner 250 gramos de manteca en una cacerola y calentar lentamente a fuego lento hasta que se vuelva líquida. Colocar 200 gramos de azúcar impalpable y 50 gramos de cacao en polvo en un bol y hacer un agujero en el medio. A continuación verter la manteca derretida en el centro; mientras, con la otra mano mezclar fuertemente con una cuchara de madera. Continuar batiendo durante al menos dos minutos hasta que todo esté perfectamente mezclado. Poner la cobertura encima de la torta y esparcir con un cuchillo por encima y por los lados, recubriéndola. Dejar reposar dos horas aproximadamente y adornar a gusto.

Pasta Frola

Poner en un bol pequeño un huevo, dos yemas y tres cucharadas de leche. Mezclar un poco y reservar. Aparte, tamizar tres tazas de harina, tres cucharaditas de polvo de hornear y una pizca de sal, incorporar media taza de azucar y ralladura de limón. Agregar 150 gramos de manteca hecha pomada e incorporarla pisándola con un tenedor. Una vez integrada, agregarle los huevos y luego la leche e ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa sin amasar, solo uniendo hasta formar un bollo. Envolverla en papel film y dejarla descansar en la heladera durante unas horas o hasta que la masa esté fría y firme lo que facilitará el estirado.

Aparte, cortar medio kilo de dulce de membrillo en trozos, agregar tres cucharadas de agua caliente (o puede ser vino blanco) y revolver hasta disolver el dulce formando una crema.

Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde rectangular de 23 por 26 centímetros aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.

Rellenar con el dulce y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa. Los bordes se doblan hacia adentro. Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado 180º durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada.