Elecciones el 22 de noviembre

Convocan a internas para

normalizar el radicalismo

El cierre de listas se producirá el 23 de octubre. Entre los cargos a elegir, están los cuatro delegados al comité nacional que participarán de la elección de la nueva conducción de la fuerza política.

1_pa.jpg

Rossi se hizo cargo de la intervención en abril último. Morales vino a ponerlo en funciones. Ahora se viene la normalización.

Foto: El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de Santa Fe difundió el cronograma con vistas a las elecciones internas previstas para el 22 de noviembre con el objetivo de normalizar la vida institucional de la fuerza que fuera intervenida por el comité nacional en abril último. La junta que preside Rubén García presentó el cronograma de fechas ante el interventor, Ángel Mateo Rossi, y a los interventores departamentales en una reunión realizada en las últimas horas.

El plazo de presentación de listas de candidatos se producirá el 23 de octubre y para el 21 de septiembre está prevista la publicación de los padrones provisorios donde se incluirán las 9.000 nuevas fichas entregadas en las últimas semanas por las distintas corrientes internas, más los afiliados históricos de la fuerza.

Los afiliados radicales deberán elegir el 22 de noviembre el presidente del comité provincia, delegados al comité desde los 19 departamentos; titulares de las departamentales, de los comités distritales, convencionales provinciales y miembros de la junta electoral. También la fuerza deberá elegir cuatro delegados al comité nacional no así los convencionales constituyentes ya que tienen todavía dos años de mandato.

En cuanto a los delegados al comité nacional, los electos participarán en la definición de la nueva conducción nacional que deberá realizarse antes de fin de año y para lo cual en las últimas horas hubo acercamientos entre el sector que respalda al presidente actual, Gerardo Morales, y los seguidores del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. “El punto de llegada son los candidatos, pero el punto de partida son las ideas”, dijo Morales quien aseguró que “los radicales tenemos la voluntad de alcanzar una conducción unificada del partido. Empezamos a conversar con Julio Cobos con ese objetivo, eso es lo importante”.

En relación con el recambio de la conducción del Comité Nacional que se llevará a cabo antes de fin de año, Morales dijo que “no hay ninguna definición de nombres, tampoco para los bloques legislativos” que eligen su conducción para el próximo período. “Hemos coincido en buscar una conducción unificada del Partido que se aboque a definir un proyecto de país en el marco del Acuerdo Cívico y Social, como punto de partida. Sobre la base de que la presidencia del Comité Nacional esté liderada por un militante que haya resistido la peor y más dura etapa de crisis estamos conversando para alcanzar una conducción unificada”, acotó Morales.

Pensando en el 2011

Volviendo a Santa Fe, la conducción que surja en noviembre será la que defina los pasos a dar por esa fuerza con vistas a las elecciones provinciales del 2011.

Hasta la intervención partidaria a Santa Fe, el comité provincial en manos de Luis Cáceres, no se había sumado al Frente Progresista como sí lo habían realizado la mayoría de los dirigentes radicales que conformaron dicho frente electoral con los partidos Socialista, Demócrata Progresista y otras fuerzas como ARI, SI y Encuentro. Así, los radicales frentistas están representados por la vicegobernadora Griselda Tessio, diez diputados, cinco senadores, miembros del gabinete provincial además de intendentes y presidentes comunales.

Carrió arma un partido único

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, formalizó su plan de avanzar hacia el armado de su fuerza como partido único a nivel nacional, una decisión destinada a iniciar el divorcio de sus socios políticos en el frente electoral del Acuerdo Cívico y Social que en las últimas horas potenciaron la figura de Julio Cobos como posible candidato presidencial para 2011.

Carrió recibió ayer en su departamento de Barrio Norte a los dirigentes y principales legisladores del ARI el partido que la hoy diputada electa fundó en 2001- y de la CC para comenzar a dar forma a la nueva estructura que será formalmente presentada en aproximadamente 30 días bajo la denominación de Coalición Cívica-ARI, según confiaron a este diario fuentes del sector.

La decisión significa la separación de una antigua aliada, la titular de GEN y diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, quien no formará parte de la nueva estructura, pero también un punto de inflexión en el vínculo con la Unión Cívica Radical. Tanto Stolbizer como el jefe de la UCR, Gerardo Morales, iniciaron acercamientos formales con el vicepresidente hacia 2011 esta semana.

Las diferencias de Carrió con Stolbizer y el radicalismo habían comenzado a insinuarse cuando la dirigente chaqueña desconoció el llamado al diálogo intersectorial convocado por el gobierno nacional tras la derrota electoral de junio pasado y cuestionó con dureza a sus socios por haber dado un primer aval a una instancia que luego terminaron cuestionando públicamente. Los prematuros movimientos hacia la próxima presidencial hicieron el resto.

Ahora, la idea de Carrió es reagrupar a su fuerza bajo el paraguas del ARI y la CC.

Giustiniani con radicales

“Necesitamos una ley de la democracia, la actual contiene la peor combinación: dictadura y neoliberalismo”, afirmó el senador nacional y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, durante un almuerzo con radicales del “Grupo Progreso” en referencia a la nueva ley de radiodifusión que se debate en el Congreso de la Nación.

Giustiniani se manifestó a favor de trabajar en una nueva ley de radiodifusión, recordó que desde el año 2001 el socialismo viene presentando proyectos en esta materia y que en el Congreso el partido realizó su aporte a través de una iniciativa propia. “Éste debe ser un debate que culmine en un proyecto que garantice la pluralidad y la libertad, sin fechas topes para la discusión” y luego cuestionó la habilitación de las telefónicas en los medios de comunicación y se opuso al órgano de aplicación que impulsa el proyecto del Poder Ejecutivo.