Medicamentos truchos para pacientes oncológicos

Detienen a un empresario clave

en los fondos de la campaña K

Graciela Ocaña -hoy fuera del gobierno nacional- lo denunció al hablar de la “mafia farmacéutica”. Las vinculaciones de Lorenzo con el líder de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y otras figuras políticas, también lo atan al oficialismo.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Néstor Osvaldo Lorenzo, un empresario dedicado a la comercialización de medicamentos, fue detenido por supuesta venta de remedios adulterados y robados, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

La detención fue ordenada por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de una serie de allanamientos a droguerías y mayoristas farmacéuticos. Lorenzo había sido mencionado por la ex Ministra de Salud Graciela Ocaña en sus denuncias sobre la presunta mafia farmacéutica, y en otras acusaciones sobre el suministro de medicamentos adulterados en la Obra Social de la Asociación Bancaria (Osba).

En La Nación, Carlos Pagni recuerda que el socio mayoritario de droguería San Javier es investigado por la aparición de expedientes falsos para arrancar al Estado, a través de la Superintendencia de Salud, subsidios para enfermos crónicos -en especial de cáncer y sida- inexistentes.

Y advierte que el cobro de ese dinero “se realizaba a través de sindicalistas cómplices que administran obras sociales. Entre otros delitos, también se presume que San Javier proveía los medicamentos adulterados que se aplicaban a enfermos oncológicos en el Policlínico Bancario, según denunciaron médicos de ese sanatorio. Ayer se incluyó un allanamiento a la Asociación Bancaria.

“Lorenzo -sigue La Nación- realizaba las operaciones de las que se lo acusa durante la gestión de Héctor Capaccioli como superintendente de Salud. El vínculo entre Capaccioli y Lorenzo fue, según innumerables fuentes del sector, Néstor Vázquez, el gerente general de la Superintendencia, que ya había cumplido importantes funciones en ese organismo durante la gestión del sindicalista José Luis Lingeri, cuando gobernaba Carlos Menem”.

Capaccioli “actuaba como superintendente amparado por Alberto Fernández. El entonces jefe de Gabinete, que en 1999 estaba al frente de la colecta de fondos de campaña de Eduardo Duhalde, lo designó recaudador para el proselitismo de Cristina y Néstor Kirchner”.

Allanamientos a 30 compañías

En “Crítica de la Argentina”, un artículo firmado por Luciana Geuna, describe los pormenores de la actuación judicial

Agrega que su primera reunión estaba prevista para las nueve y media de la mañana. “Todavía le faltaba una hora para salir de su casa, en Senillosa 957, cuando el comisario Néstor Ramón Roncaglia, de la Unidad de Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal, golpeó la puerta y lo encontró desayunando con su novia. Nunca llegó a su cita. Ayer, por orden del juez Norberto Oyarbide, este empresario de la salud que hacía negocios con Sebastián Forza, y que aportó casi un millón de pesos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, quedó detenido imputado en una megacausa que sigue la pista de la mafia de los medicamentos”.

Se trata de “una red de droguerías y laboratorios que comercializa remedios en mal estado para pacientes oncológicos, hemofílicos y con sida en supuesta connivencia con sindicatos y políticos”.

Fotocopias

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, por una suma cercana a un millón de pesos. “Se lo giré a la doctora (María) Servini de Cubría porque consideré que era un elemento de extremo valor como para que la juez pudiera considerarlo”, explicó el juez. Ratificó que “aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social de Bancarios”, de Zanola.

/// EL DATO

Un caso que complica a Juan José Zanola

“La vinculación de Lorenzo con Zanola es indiscutible”, dijo esta mañana por Radio Mitre Hugo Dessal, secretario general de la Comisión Interna del Banco Nación, al hablar sobre el empresario farmacéutico detenido y el secretario general del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, que lleva 30 años al frente del sindicato. Entrevistado por Nelson Castro, Dessal dijo que, “una vez por semana, Lorenzo iba a Osba; vamos a ir a la Justicia, tenemos la gente y los testimonios que van mostrar su vinculación”.

Castro mencionó que Zanola se ha negado a hablar del tema con Mitre y el dirigente gremial opositor subrayó que “tomamos esta novedad con mucho optimismo; sobre todo, por los pacientes, el personal, las enfermeras y los médicos que sufren el desmanejo de Osba”.

La empresa farmacéutica San Javier, de Lorenzo, “tiene contratos que la vinculan con Zanola en 2004 y en 2005: hay una sociedad y toda la gente del Policlínico lo sabe, Lorenzo era quien, cuando había un problema laboral, levantaba en peso a los empleados”.

1.jpg

Esposado. Un millón de pesos fue el aporte de Néstor Lorenzo en 2007 al Frente para la Victoria.

Foto: Télam

a.jpg

Foto: Archivo El Litoral

En las tapas

Crítica: “Detienen a Néstor Lorenzo, el ‘Yabrán’ de los remedios”.

Clarín: “Detienen a un empresario vinculado al kirchnerismo”.

Perfil: “Por la nota de Perfil de La Bancaria, detienen al Yabrán de la salud”.