Renuncia en el PJ santotomesino

Garelick: “Piaggio no puede manejarse como quiere, sin escuchar y con insultos”

El secretario adjunto del justicialismo local renunció a su cargo, a pocos días del acto de unidad partidaria llevado a cabo para respaldar la lista de candidatos para las próximas elecciones.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“Así no podemos hablar de unidad; no voy aceptar que se me falte el respeto; como peronista, como persona y por la representación que tengo no lo puedo admitir”, expresó el dirigente justicialista Cecilio Garelick, quien en las últimas horas presentó su renuncia al cargo de secretario adjunto de la Unidad Básica Santo Tomé del Partido Justicialista (PJ), en clara disidencia con el estilo que él considera que quiere imponerle el ex intendente Ángel B. Piaggio a la campaña del justicialismo, prevista para afrontar las próximas elecciones para concejales.

Días atrás, Garelick participó del acto de unidad convocado por las autoridades locales del PJ en el Club Asociación Legislatura, después del cual se sucedieron hechos que precipitaron su tajante determinación, basada, expresamente, en “una marcada disconformidad” con los criterios adoptados con respecto al accionar que se está delineando con miras a la contienda electoral del próximo 27 de septiembre.

“Cuando se habló de la unidad del peronismo nos hicimos presentes por entender que es una necesidad de todos los peronistas, para poder participar y estar representados en el marco de un justicialismo unido; por eso concurrimos al acto de unidad, basándonos en aquella premisa de participación y con la intención de sumar esfuerzos para que el peronismo de Santo Tomé vuelva al gobierno”, se justificó Garelick al inicio de su explicación. Luego agregó: “Ahora bien, cuando se invoca la unidad pero no hay respeto hacia el peronismo, y menos hacia quienes hemos participado en las últimas elecciones internas -en este caso, de parte del candidato que más votos sacó, Piaggio-, estamos ante un hecho que no se puede aceptar”, prosiguió el dirigente.

“No puede arrogarse derechos”

“Respetamos que Piaggio haya sido el ganador de la interna, pero no por eso puede venir a arrogarse derechos y a seguir manejándose como él quiere, sin escuchar, ofuscándose e insultando; eso es una falta de respeto”, agregó el dirigente político, endureciendo su posición. Después, aclaró que también acudió a la reunión en su carácter de secretario adjunto de la unidad básica “con toda la buena voluntad de participar” y para ponerse a disposición de Piaggio. “Lo hice para trabajar por la unidad del justicialismo, en la que realmente creo; pero creo en ella siempre y cuando exista un respeto a partir del cual todos podamos opinar y volcar ideas, no para tener que ir a trabajar simplemente por decisión del primer candidato de la lista, haciendo lo que él quiere.

“Ponerse a disposición significa expresamente eso; pero considero que a nuestra gente no se la puede llevar a hacer ciertas actividades políticas a favor de dicho candidato, porque existen personas que están en disidencia con él y por eso votaron a favor de nuestro sector”, añadió el entrevistado, a la vez que señaló que su agrupación (Integración Ciudadana) tuvo una representación auténtica, “con votos genuinos”, de mucha gente que los apoya. “Y a esa misma gente, justamente, hoy nos cuesta ir a decirles que acompañe a Piaggio; así se lo manifesté y parece que no le cayó bien, a tal punto que me hizo notar que, si ocurría eso, es porque la nuestra no era una conducción firme. Entonces, le respondí que cada uno tiene su forma de manejarse; por eso tuvimos nuestras diferencias en su momento y nos enfrentamos en la interna, porque creemos en la participación y en que debemos debatir entre todos, más allá de quién tenga la conducción de cada sector”, amplió.

“Es una falta de respeto”

“Él cree que no, que puede manejarse bajando órdenes que los demás tienen que cumplir; ésa fue la diferencia más grande entre nosotros y creo haberle planteado con claridad lo que pensaba”, completó Garelick sobre el estilo de conducción de Piaggio. Posteriormente, consultado acerca de si había tenido alguna respuesta en relación con su renuncia de parte de Rosana Zamora, secretaria general de la Unidad Básica santotomesina, respondió: “Hasta ahora, no, y eso me llama la atención, por lo que debo entender que está convalidando y apoyando el sentido que le quiere dar Piaggio a esta “mentada’ unidad del justicialismo; bueno, ella debe tener sus intereses, dado que en las internas participó en representación de un sector, cuando creo que como secretaria general debió haber llamado a la unidad, no ahora.

“Si bien nunca es tarde, creo que a esto debimos haberlo intentado antes. No importa, porque siempre se empieza por algo; pero pienso que de esta manera empezamos mal y no estoy dispuesto a convalidar estas formas, porque Piaggio no sólo me falta el respeto a mí, sino a muchos compañeros y a la voluntad de quienes nos votaron”, remarcó Garelick a continuación. “Yo no voy a traicionar a quienes me respaldaron con su voto, porque no puedo fallarles a los que esperanzadamente confiaron en mí. Pienso seguir militando en el peronismo con todas las fuerzas, como lo he hecho hasta hoy; sigo siendo peronista, voy a seguir luchando y participando democráticamente; no pienso claudicar en mis ideas, pero no puedo dejar pasar por alto esto, porque siento que se me ha faltado el respeto”, finalizó.

Enrique Pardo, otra voz disidente

Otro de los dirigentes con una posición disidente respecto de lo que está ocurriendo en el seno del PJ santotomesino es el actual secretario de Adoctrinamiento de la Unidad Básica Santo Tomé, Enrique Pardo -representante de la Agrupación 20 Verdades-, quien acompañó a Cecilio Garelick en su diálogo con este medio, a la vez que se refirió a las diferencias planteadas con la conducción partidaria de Rosana Zamora y el proyecto político de Ángel Piaggio. “Esto tiene su origen antes de la definición de la interna partidaria en julio del año pasado, instancia a la que Piaggio no se presentó, después de plantear algunos acuerdos “medio oscuros’ con la actual secretaria (Zamora), en el sentido de lograr confluir en proyectos comunes”, destacó Pardo, sin dejar de resaltar que se opuso a ello “decididamente”, porque eran marcadas las diferencias entre su propuesta y la del ex intendente.

“Nosotros proponíamos la participación activa de todos los peronistas en el organismo de conducción, la unidad básica; pero ahí empezaron los desacomodos, que se tradujeron después en los primeros desacuerdos”, amplió Pardo, quien identificó algunos de los temas que generaron dichos problemas, como, por ejemplo, la toma de una posición institucional con respecto al gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social; o la actitud a adoptar ante las internas que se aproximaban, elecciones que se dieron este año. “Defendíamos la postura de que el partido debía tener activa participación en lo institucional y marginarse, mientras no hubiera candidatos, de todo lo que fuera la interna, porque cada sector que participaba de la misma tendría su forma de trabajar, ajena al partido; este último, de cualquier manera, al ser abarcativo de todo, tenía que participar institucionalmente”, continuó explicando.

Después, Pardo insistió en que su propuesta “no se tuvo en cuenta” y que llegaron a este año con una posición “parcial” de la secretaria general, lo que los aleja “de todo lo que fuera un movimiento orgánico y partidario”. Atento a ello, el dirigente denunció por escrito “la manera personal, sectorial y autoritaria de Zamora” ante el secretario general del Consejo Ejecutivo Departamental del PJ, Gerardo Crespi.

1.jpg

Cecilio Garelick (izquierda) remarcó sus diferencias con Ángel Piaggio. Lo acompaña Enrique Pardo, dirigente de la unidad básica del PJ local.

Agencia Santo Tomé