Por la polémica desatada, el mensaje fue publicado previamente para que los padres pudieran leerlo

Republicanos acusan de “socialista” a Obama por un discurso a estudiantes

El presidente daba hoy un mensaje a niños de escuelas, que generó una fuerte controversia en EE.UU.

Republicanos acusan de “socialista” a Obama por un discurso a estudiantes

Una ola de críticas, alentada por los republicanos, ha recibido Barack Obama por su propuesta de reforma en el sistema de salud norteamericano. Una persona exhibe un letrero con el retrato de Obama, con un bigote al estilo Adolfo Hitler y la leyenda “He cambiado”, antes de asistir a una reunión de evaluación del sistema de salud en Waldorf, Maryland. Mientras la popularidad de Obama sigue en baja, dos terceras partes de la población aún no entiende las reformas propuestas al sistema sanitario.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

Télam-AFP-EFE

En un discurso que generó polémica aun antes de ser pronunciado, el presidente Barack Obama pedirá hoy a los estudiantes de Estados Unidos ser responsables con su formación, asistir a clases y no dejar la escuela.

El texto está lejos de ser polémico, pero el mero anuncio de que el presidente dará un discurso en una escuela dirigido a los alumnos del país ha hecho que los conservadores pusieran el grito en el cielo y lo acusaran de querer adoctrinar a los jóvenes con propaganda “socialista”.

“Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelectos para que puedan ayudar a resolver nuestros problemas más difíciles”, dirá Obama en su mensaje de inicio del ciclo lectivo, según anticipó la Casa Blanca.

“Si no lo hacen -si dejan la escuela- no sólo se estarán dando la espalda a ustedes mismos, le estarán dando la espalda a su país”, afirmará Obama en su discurso, que fue difundido ayer por la Casa Blanca en su página de Internet (www.whitehouse.gov).

“Mi padre dejó a mi familia cuando yo tenía dos años”, relatará Obama en el discurso. “Había momentos en los que yo estaba solo y sentía que no encajaba” en la escuela, continuará y recalcará que con esfuerzo todas las dificultades son salvables.

La decisión de adelantar el mensaje “para que los padres puedan leerlo” obedeció a la controversia desatada luego de que la oposición republicana acusara a Obama de querer influenciar a los niños políticamente y “adoctrinarlos con mensajes socialistas”.

Legisladores de la oposición acusaron también a Obama de querer crear un culto a su persona más propio de dictadores de países como Corea del Norte, que de presidentes de Estados Unidos.

El mandatario hablaba este mediodía en el Colegio Secundario Wakefield, en Arlington, Virginia, y el mensaje fue transmitido en vivo por el sitio web de la Casa Blanca y por el canal de televisión por cable C-SPAN.

En su alocución, dirigida a todos los niños del país, Obama dirá que el trabajo de padres y educadores será en vano “a menos que asistan a la escuela y presten atención a sus maestros”.

El presidente no hará referencia a la polémica desatada en torno al mensaje ni pedirá apoyo para proyectos políticos, como la discutida reforma del sistema de salud que impulsa.

“Al fin y al cabo, podemos tener los maestros más dedicados, los padres que más respaldan y los mejores colegios del mundo, y nada de eso servirá a menos que todos ustedes cumplan con sus responsabilidades”, dirá Obama.

Los colegios no tienen obligación de pasar el discurso a sus alumnos. En distritos de varios Estados, algunas escuelas decidieron no pasarlo, en parte por preocupaciones o quejas expresadas por los padres.

Los presidentes George H.W. Bush y Ronald Reagan, ambos republicanos, dieron discursos similares durante sus mandatos, pero entonces también hubo algunos demócratas que se quejaron.

Esta vez, los comentaristas conservadores están en pie de guerra por lo que consideran los planes “socialistas” de Obama, especialmente su propuesta de reforma del sistema de salud, y han alertado que el discurso es una manera de imponérselos a los niños del país.

 

En defensa de su plan de salud

Barack Obama salió ayer en defensa de su reforma al sistema sanitario y dijo ante trabajadores de la Federación Americana de Sindicatos-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que la “opción pública” debe formar parte del nuevo sistema.

“Sigo creyendo que una opción pública dentro del abanico de opciones de seguro ayudaría a mejorar la calidad y a rebajar los costos”, afirmó Obama durante el acto celebrado en Cincinnati (Ohio), aunque subrayó también su respeto por que las aseguradoras privadas hagan negocio en este sector.

El mandatario -en un discurso ante unas 5 mil personas- expresó su compromiso por la construcción de “un sistema de seguro sanitario que funcione tan bien para el pueblo americano como lo hace la industria de los seguros, que debería ser un libre mercado para conseguir beneficios, pero también debería ser justo”.

Ante un auditorio integrado mayoritariamente por trabajadores, el demócrata se refirió a la necesidad de un movimiento sindical fuerte para superar la crisis, pues “un movimiento obrero fuerte es parte de una economía fuerte”.

Ésta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en activo participa en la Fiesta del Día del Trabajo de la AFL-CIO, que este año se corresponde en Estados Unidos con el 7 de septiembre.

Obama tiene previsto dar el miércoles a la noche un discurso a la Nación y al Congreso (ambas Cámaras) para pedir una aprobación rápida de la reforma sanitaria, resistida por sectores conservadores, informó la agencia Europa Press.

El discurso, no obstante, se producirá en medio de una fuerte campaña lanzada contra su gestión, proveniente de los sectores más conservadores de los republicanos que se oponen a la reforma sanitaria y cuestionan la capacidad del afroamericano para oficiar de comandante en jefe.