Clasificó por primera vez a las semifinales del US Open

Del Potro apunta hacia arriba

Con una actuación que comenzó con dudas, pero terminó brillante, el argentino venció al croata Cilic y se metió entre los mejores 4 de un Grand Slam por segunda vez en su carrera. Y quiere la final.

2.jpg

En foco. El costado mental del argentino sigue siendo un punto altísimo entre sus grandes virtudes.

Foto: Agencia AFP.

Alejandro Galetto

[email protected]

Juan Martín del Potro continúa desarrollando su extraña virtud de crecer deportivamente sin interrupciones, a un paso lento pero seguro, que le va dejando dividendos que sólo los más grandes de la historia de este deporte han podido disfrutar.

Con otro rendimiento sólido, el tandilense se deshizo de su coetáneo croata Marin Cilic y logró la clasificación para jugar las semifinales del US Open, el último de los torneos del Grand Slam de la temporada, casualmente su certamen favorito.

Así, se metió en el lote de elite que definirá el torneo, en el cual ya están insertos y esperando el suizo Roger Federer (máximo favorito y defensor del título que conquistó en los últimos 5 años) y el serbio Novak Djokovic, finalista en Nueva York dos temporadas atrás.

El rival del tandilense no se pudo definir ayer, porque por la noche arreció la lluvia sobre Flushing Meadows y terminó suspendiendo el choque entre el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González, del cual salía el oponente del argentino en la búsqueda de la final.

El partido

El tandilense demoró 2 horas y 33 minutos en batir a Cilic por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1, con estadísticas que reflejan un dominio importante: materializó los ocho quiebres que se le presentaron (es decir, efectividad del 100 %), conectó 27 tiros ganadores y cometió 24 errores no forzados, contra los 53 de su rival.

Sólo logró 6 aces pero tuvo un buen porcentaje de primeros servicios (66 %) y una eficacia altísima a la hora de subir a la red (71 %).

Estaba feliz, Juan Martín. Saltó mucho más de lo acostumbrado cuando esa última derecha cruzada de Cilic se fue ancha y decretó la victoria del argentino. Festejó, miró hacia el cielo, se persignó y se quitó la vincha, antes de saludar de manera cálida a su rival y amigo croata.

No fue fácil para él. Se lleva muy bien con Marin, con quien se cruzaron muchas veces en épocas de juniors y comparten muchas coincidencias: ambos tienen la misma edad, la misma contextura física (miden 1,98 y pesan 82 kilos) y arrancaron en el profesionalismo en la misma temporada (2005). Es tan cercana la relación que sostienen que jura Del Potro que Cilic se hizo hincha de Boca.

Lo que viene

El rival que deberá enfrentar “Palito” en semifinales será sin lugar a dudas un oponente extremadamente difícil. Las posibilidades son Nadal, con quien mantiene una desventaja en el historial de 4-2, aunque los últimos dos choques quedaron para el tandilense.

El otro probable rival será “Feña”, actual 11 del escalafón, que tiene ventaja de 3-1 en partidos previos. El dato importante es que también el último choque quedó en manos del gigante argentino.

Del Potro llega en absoluta alza. Mejoró su actuación del año pasado en Nueva York y alcanzó la segunda semifinal de un “grande” en la temporada, luego de disputar la de Roland Garros, en la que perdió de manera en extremo ajustada ante Roger Federer.

Del Potro APUNTA HACIA arriba

Impasable. Cilic intenta pero no puede desbordar a Del Potro en la red, donde ganó más del 70 % de los puntos que jugó. Las variantes del tenis de Juan Martín siguen en franco crecimiento.

Foto: Agencia EFE.

“Ahora quiero estar en la final”

“Éste ha sido un día lindo, un orgullo para mí. Ojalá pueda estar en la final, aunque pero por ahora sólo pienso en la semifinal”. Las palabras de Juan Martín del Potro dejaban entrever un entusiasmo poco común en este chico que ya se está acostumbrando a ser protagonista de las mejores historias del tenis internacional.

“Estoy muy feliz de estar en semis y quiero estar en el final, pero sé que tanto Federer como Djokovic serán difíciles para mí”, manifestó olvidando por un momento que primero deberá superar al ganador del choque que hoy concluían Nadal y González.

Sobre el choque ante Cilic, destacó que “fue difícil en el arranque debido al fuerte viento en la cancha y un poco a los nervios. Después me decía que no podía ser que estuviera nervioso, pero lo estaba. Me quebró de entrada y se me hizo difícil remontar hasta mediados del segundo set. Pero después me recuperé y comencé a jugar más concentrado”, añadió.

Luego habló de sus posibles escollos en la búsqueda del duelo decisivo. “Nadal es muy peligroso. Nunca ha ganado este torneo y eso le da mucha hambre y motivación, y Fernando tiene una gran experiencia en Grand Slams, no se achica y sabe como yo juego”, reconoció.

Juan Martín admitió luego que llegó al tenis por una decisión de su padre, que no le vio futuro en otros deportes. “Era tan malo en el fútbol que mi padre se cansó un día y dijo: “te vas a jugar al tenis’. Y acá estoy, intentando llegar lo más lejos posible en este torneo”, concluyó entre risas.

 

El cuarto

La victoria final sobre el croata Cilic (decimosexto favorito y el gran verdugo del escocés Andy Murray) lo convirtió a Del Potro, de sólo 20 años, en el cuarto argentino en alcanzar la ronda de 4 del Abierto de los Estados Unidos, y el tercero entre los caballeros.

El pionero en este tipo de resultados, como es lógico suponer, fue Guillermo Vilas, que jugó la penúltima ronda en el trienio 1975, 1976 y 1977, aunque en esta última versión alcanzó la consagración. Luego perdería en ronda de 4 en la edición 1982.

Después fue el turno de Gabriela Sabatini, que jugó la final en 1988 y 1990 (en ésta se consagró campeona tras superar a Steffi Graf), y quedó en semi en 1989, 1994 y 1995. Por último está David Nalbandian, que jugó esa instancia en 2003 ante Andy Roddick; incluso tuvo un match point en el tercer set, no lo aprovechó y terminó cediendo. Su rival ese día se consagró campeón dos jornadas después.