Fórmula Uno

Ahora Renault denuncia a Piquet Jr.

Es por el accidente —posiblemente premeditado— en el GP de Singapur de 2008. Mientras, mañana a partir de las 9 clasifican en Monza. En el mismo horario, el domingo se largará el GP de Italia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La escudería Renault de Fórmula 1 presentó una denuncia por “chantaje con agravante” contra su ex piloto, el brasileño Nelsinho Piquet y el padre de éste, el triple campeón del mundo Nelson Piquet, informaron hoy fuentes del equipo en Monza (Italia). La decisión de presentar la denuncia fue tomada ayer y la misma fue hecha en París, indicaron las fuentes. El team francés no quería en un primer momento dar una respuesta pública a las acusaciones de hacer trampas del que que objeto, pero se vio obligado, —precisó la fuente—, después de que el asunto saliera en los medios de comunicación.

Renault es sospechosa de haber provocado voluntariamente el accidente de su segundo piloto, Nelsinho Piquet, en Singapur para favorecer la victoria de su compañero Fernando Alonso. La escudería está convocada el 21 de septiembre ante el Consejo mundial del deporte del automóvil de la FIA por estos hechos.

“Un asunto muy serio”

La FIA considera como algo muy serio que se haya filtrado a la prensa el escándalo de Renault con el accidente de Piquet en el pasado GP de Singapur. Esa información puede ser muy negativa para Renault en la vista que se celebrará el próximo día 21 ya que incluso podrían dejar fuera el equipo del mundial. Según declaraciones de un vocero de la Federación: “La FIA va a investigar de dónde vienen las filtraciones y es un asunto muy serio. Los miembros del Consejo Mundial tienen que tomar sus decisiones basados en las declaraciones de las personas involucradas no según lo que se haya filtrado a la prensa”.

Por su parte, el ente rector negó haber sido el encargado de filtrar las informaciones a la prensa, pero es evidente que el dossier a los miembros del WSMC se distribuyó esta semana. Un portavoz de Piquet, comentó al diario Guardian: “No tenemos ninguna información acerca de este tema, no dimos a conocer esta información y no sabemos lo que es”.

Una de las ausencias más notorias de este fin de semana en los boxes de Monza es la de Flavio Briatore, que se encuentra en París con el CEO de Renault, Carlos Ghosn.

En la declaración oficial ante la FIA, Nelson Piquet explicó que “durante el GP de Singapur de F-1, Flavio Briatore y Pat Symonds me pidieron que chocara deliberadamente con mi auto para influir positivamente en el rendimiento del equipo ING Renault F-1 en esa carrera”. Una propuesta que al parecer se hizo “poco antes de la carrera, cuando el Sr. Briatore y el Sr. Symonds me llamaron al despacho del Sr. Briatore”, donde le preguntaron si “estaba dispuesto a sacrificar la carrera por el equipo”. Piquet aceptó hacerlo, pero se disculpa ahora diciendo que “estaba en un estado emocional muy frágil por el intenso estrés debido a la negativa del Sr. Briatore de informarme si mi contrato se renovaría para el año siguiente (2009)”. Eso lo hizo pensar que ese “favor” aumentaría sus posibilidades de conseguir un contrato para la siguiente temporada y por lo tanto aceptó causar el incidente.

“Después de la reunión -añadió el brasileño-, el Sr. Symonds me llevó a un rincón tranquilo y con un mapa me mostró la curva exacta donde tenía que chocar”. Según el piloto sudamericano, se había elegido por las dificultades que presentaba para mover un auto dañado, lo que hacía que hubiera más posibilidades de que saliera el auto de seguridad y “también me dijo la vuelta exacta en la que debía causar el incidente para que la estrategia de mi compañero funcionara, ya que entraría a repostar poco antes de la salida del AS”. La estrategia funcionó y Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Fórmula Uno de Singapur 2008.

El joven piloto causó el accidente tal como estaba previsto y, según sus declaraciones “la estrategia del accidente” no volvió a mencionarse ni con el Sr. Briatore ni con el Sr. Symonds,“ aunque Briatore le dio las gracias discretamente después de la carrera. Dicho acuerdo no se había comentado, al parecer, con ningún otro miembro del equipo, pero Nelsinho dijo que su ingeniero le preguntó por el accidente porque le parecía extraño y también que varios periodistas le hicieron preguntas sobre el incidente que “parecía deliberado”.

Ahora Renault denuncia a Piquet Jr.

Escándalo. Todo el mundo del deporte motor está estupefacto ante la posibilidad de que haya sucedido un hecho tan grave.

Foto: Agencia EFE

Primeros entrenamientos

Esta mañana se desarrollaron los primeros ensayos en el autódromo Parque de la Velocidad de Monza, para el Gran Premio de Italia, con tiempo bueno. Allí se correrá el domingo, desde las 9. El más veloz fue el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), escoltado por su coequiper Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), Adrián Sutil (Force India VJM02 Mercedes), 4º Fernando Alonso (Renault R29), 5º Nick Heidfeld (BMW Sauber F1), 6º Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari), 7º Jenson Button (Brawn GP BGP001-Mercedes). Octavo finalizó el debutante con Ferrari, Giancarlo Fisichella, 9º Mark Webber (Red Bull RB5 Renault), 10º Kimi Raikkonen (Ferrari F60B).

Más atrás terminaron: 11º Robert Kubica (BMW Sauber), 12º Rubens Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes), 13º Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota), 14º Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota), 15º Romain Grosjean (Renault R29).

16º Vitantonio Liuzzi (Force India VJM02 Mercedes), 17º Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR3 Ferrari), 18º Sebastian Vettel (RBR RB5 Renault), 19º Jarno Trulli (Toyota TF109), 20º Timo Glock (Toyota TF109).

Mientras, Kimi Raikkonen aseguró que no le interesa por el momento si Fernando Alonso llega a Ferrari o no. “Rumores e indiscreciones son un problema vuestro (de la prensa), no mío. Ferrari es mi equipo. Nada cambió y nadie habló conmigo”, afirmó el piloto, que admitió que pensó en terminar su carrera en la escudería italiana, aunque “las cosas en la Fórmula Uno cambian de la noche a la mañana, así que, ¿quién puede asegurar una cosa así?”, puntualizó.

En Ferrari

Michael Schumacher anunció este viernes que renovó contrato con Ferrari por tres años más. El heptacampeón trabaja actualmente como consultor del equipo de Maranello en la F1. Para los próximos años, el alemán afirmó que quiere concentrarse en el desarrollo de los modelos de paseo de la fábrica. “Ayer, el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo y yo concordamos en extender nuestro trabajo por tres años más. Estoy muy feliz con eso porque a mí siempre me gustó formar parte de la familia Ferrari. Y el nombre también simboliza pasión, calidad y deporte para mí”, completó.

///

AL CIERRE

 

Sutil, el más rápido

El alemán Adrián Sutil (Force India) obtuvo el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos libres del GP de Italia, que se disputará este fin de semana en el autódromo de Monza. El francés Romain Grosjean (Renault R29) resultó segundo, mientras que Fernando Alonso (Renault) fue tercero. Más atrás: 4º) Heikki Kovalainen (McLaren), 5º) Robert Kubica (BMW Sauber), 6º) Timo Glock (Toyota), 7º) Nick Heidfeld (BMW Sauber), 8º) Kimi Raikkonen (Ferrari F60B), 9º) Kazuki Nakajima (Williams), 10º) Sebastien Buemi (Toro Rosso)... 20º) Giancarlo Fisichella (Ferrari).

Calendario

Según pudo averiguar El Litoral, al momento las fechas que tiene confirmadas el TC 2000 son: 3 y 4 de octubre en Santa Fe; 25 de octubre en San Juan y 29 de noviembre en Potrero de los Funes. Quedó en stand by la fecha del 8 de noviembre en Punta del Este y la versión que corrió en los últimos días es que el 13 de diciembre, correrían en forma conjunta junto a Top Race, en el autódromo de Paraná.