NUEVO FINANCIAMIENTO

Empresas vuelven al mercado de capitales

Las firmas argentinas tomaron préstamos por 1.135 millones de pesos en agosto. Siguen las dificultades para conseguir financiamiento externo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo financiamiento, que no comprende la emisión de deuda ni de productos estructurados, alcanzó en agosto último los 1.135 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 124 por ciento en dólares y 183 en pesos, en comparación con el mismo mes de 2008.

Así lo destacó la Comisión Nacional de Valores, que precisó que en lo que va del año, el nuevo financiamiento registró 6.733 millones de pesos, lo que representó una reducción de 1,7 por ciento, con respecto al acumulado entre enero y agosto de 2008.

De esta manera, en agosto se frenó la caída que venía registrándose en los meses anteriores, lo cual podría dar lugar a pensar en una incipiente recuperación de la actividad, tras la prolongada crisis financiera mundial que afectó a toda la economía.

La colocación de fideicomisos financieros en el octavo mes del año alcanzó los 238 millones de dólares, con un incremento de 87 por ciento interanual.

Sin embargo, no alcanzó a compensar la caída de 24,6 por ciento en el acumulado del año, en que los fideicomisos registraron 1.436 millones de dólares.

En los primeros ocho meses, la composición de los fideicomisos colocados presentó una mayor participación de sectores ligados con el consumo.

Así, las emisiones relacionadas con consumo y créditos personales, representaron 63 por ciento del total; seguidas por las vinculadas con el sector energético, con 21 por ciento; y las del inmobiliario, con 10.

Deuda

Pero la situación externa es distinta a la interna. Según un informe privado, el cierre de los mercados de deuda para Argentina no es atribuible a la crisis financiera sino a factores estrictamente domésticos.

Según un informe del Banco Ciudad, entidad manejada por el macrismo, la mayoría de los países de la región mantiene un acceso fluido a los mercados financieros.

De hecho, en lo que va del año, las emisiones primarias de deuda en Latinoamérica rondan los 25.000 millones de dólares.

Países como Brasil, con más de 9.200 millones de dólares; México, con 4.830 millones; y Colombia, con 4.000 millones; lograron colocar montos significativos.

Entre los países de ingresos medios, Argentina y Venezuela son los que todavía no han podido realizar colocaciones de deuda.

Brasil sale de la recesión

La economía brasileña creció un 1,9 % en el segundo trimestre del año en relación con el primero, lo que le permitió al país salir de la recesión técnica en que se encontraba, informó hoy el gobierno.

Pese a que el Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre de 2009 se retrajo un 1,2 % frente al mismo período de 2008, el crecimiento frente al primer trimestre del año, impulsado principalmente por la industria, permite prever una recuperación, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El resultado puso fin a la recesión en la que técnicamente se encontraba la mayor economía latinoamericana hasta marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El PBI acumulado en los últimos doce meses hasta junio, registra un crecimiento del 1,3 % frente al medido entre julio de 2007 y junio de 2008.