Visita de Chávez

España ofrece colaborar por diálogo Colombia-Venezuela

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy al presidente Hugo Chávez la colaboración de Madrid “para el diálogo entre Colombia y Venezuela”, durante la breve escala madrileña que realiza el mandatario venezolano.

Zapatero “ha reiterado” a Chávez “su disponibilidad a colaborar en todo lo que se solicite de España para el diálogo entre Colombia y Venezuela”, informó el Ministerio de la Presidencia español en un comunicado. “España, incluso, podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz”, había comentado Chávez a los medios, antes de reunirse con Zapatero.

Las relaciones entre los dos países sudamericanos atraviesan un momento tenso tras la decisión de Bogotá de permitir el uso de al menos siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Según Chávez, el acuerdo va “a llevar más armas de guerra” a la región, cuando “la gran solución al gran problema que tiene Colombia no es la guerra, ni es la instalación de siete bases militares”.

El presidente bolivariano extendió su petición a las Farc y “a todos”, también “a los yanquis, que nos dejen en paz buscar nuestra paz”.

Por otro lado, Chávez y Zapatero “se han congratulado del buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales” antes de repasar temas como la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en la localidad portuguesa de Estoril o la Cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea del próximo año.