Artes Visuales

“De tacos, encajes y otras yerbas”

3.jpg

Domingo Sahda

Con el nombre del encabezado, la artista Alva Soratti ha inaugurado una exposición de trabajos de reciente data en el Centro Experimental del Color, Rivadavia 2868, Santa Fe.

Se trata en todos los casos de esculturas y tallas empleando al “polifan” (material sintético) al que la autora incorpora telas, encajes y tules con el objetivo de enriquecer su discurso visual con materiales texturados y cromáticos diversos, a fin de circunscribir su discurso visual, de sesgado y elíptico erotismo.

La figura de la mujer devenida epicentro de la sexualidad asechante, irónicamente promiscua, aparece en formas planas recortadas y trabajadas como sobrerrelieves o figuras de bulto de irregular recorrido más o menos logrados, según se trate de cada obra en particular.

La expositora alude a una cuestión un tanto resbaladiza y lo hace con humor y suficiencia, eludiendo descripciones anatómicas explícitas. Nos remite a tópicos propios del fetichismo visual con los tacones altos, los encajes que cubren-distinguen, el tul que simula “ser”. Las obras en exposición pueden ser leídas ocasionalmente como dibujos de volumen, de rítmica composición. El destacado contraste visual permite la captación inmediata de las piezas expuestas, tanto por su presencia como por su alusión. El color juega, con los blancos de superficie, un contraste expresivo que dirige la atención hacia los elementos compositivos, determinantes de la atención expresiva.

La acentuación de determinados segmentos en detrimento de otros conspira con la visión totalizadora, oscilando las piezas entre la abstracción parcializada y la figuración identificable. La ambigüedad de sentido, la desacralización de la escultura, el humor cáustico definen esta proposición de Alva Soratti.

La lengua como volumen de connotación fálica asociada al lápiz labial, de un intenso y ondulante rojo saturado, uniforme, simulando ser una extremidad carnosa que late provocativamente refuerza el eje de la muestra, con simbologías y referencias constantes.

2.jpg

Pintura-Dibujo-Color en el Espacio Johnson

La exposición aludida reúne tres vectores de expresión plástica vinculando a ocho artistas plásticas santafesinas en una exposición conjunta que puede ser apreciada en el Espacio de Arte Johnson, 25 de Mayo 2930, de nuestra ciudad. La modesta tarjeta de la muestra nos avisa que las expositoras son: Nydia Andino, Geraldhyne Fernández, Inés Gasparotti, Susana Ocampo, Marta Pardo, Ana María Paris, Rosa Renk y Nanzi Vallejo.

La colección de obras expuestas se recorta como agrupamiento circunstancial sin enunciado nuclear alguno que oriente el recorrido visual.

Se ven individualidades en mínimas muestras, cada una de las cuales abre y cierra cada proposición autoral, restringiendo las posibilidades de una mayor ponderación.

Nydia Andino expone seis pinturas de pequeño formato en las que la particular factura de construcción plástica queda a la vista con su modesto aporte al conjunto. Geraldhyne Fernández expone trabajos un tanto confusos en la construcción plástica de los mismos. La mixtura de procesos técnicos y la diversidad aglutinada en el plano ponen de manifiesto un proceso de búsquedas personales aún no coagulado. Inés Gasparotti participa de la muestra conjunta con dos pinturas ya conocidas, mediante las cuales explicita su proceso de indagación del fenómeno de la luz y sus reverberaciones en el plano plástico. Su logro mayor está dado en la obra que incorpora floración vegetal transfigurada a la composición del conjunto. Susana Ocampo muestra tres pinturas en las que ratifica su particular modo de resolución plástica, tensa y exasperada, subrayadas por el tratamiento de superficies y color. La violencia del gesto pictórico orienta la idea de un clamor inaudible que se reitera. Marta Pardo incursiona en el color desenfadado sin desprenderse de la línea, tanto como textura cuanto límite formal. El equilibrio mayor de entre sus dos obras presentadas está en la pintura “Peces” en los cuales la autora articula con mayor elegancia estas dos cuestiones, estableciendo articulaciones y dependencias congruentes. Ana María Paris expone tres acuarelas —lápiz color—, en las cuales la delicada retracción del trazo y la materia cromática desmaterializan las imágenes. La mayor calidad plástica está dada en la pintura “Guantes Azules”. Rosa Renk, con la habitual excelencia de su oficio plástico presenta tres grabados-color de saturada composición formal en el plano, orientados a una cierta abstracción descriptiva. Estas obras de impecable factura y de cierto impacto visual menguan comparativamente en su densidad expresivo-simbólica de los grabados blanco-negro representativos de Renk. Nanzi Vallejo muestra dos dibujos en los que pone en evidencia una vez más su solvencia plástica puesta al servicio del dibujo. Aquí, la minucia, la reiteración, el ensamble formal conducen la mirada hacia territorios propios de la irrealidad contenida, sin desafueros expresivos, definitoria de la estilística de esta artista.

1.jpg

Obras de Alva Soratti