Eempa Dr. René Favaloro

Escuela ceresina festejó sus 25 años con una jornada de lectura

La narradora oral Joselina Martínez leyó textos a los alumnos y docentes de Lengua que participaron en el taller, lográndose un clima de emotivo silencio y comunión con las historias.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la celebración del 25º aniversario de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1236 Dr. René Favaloro, la comunidad educativa organizó una jornada, juntamente con el Plan de Lectura Nacional y de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa incluyó el taller Lecturas en Juego del que participaron alrededor de 180 estudiantes secundarios (jóvenes y adultos) y de nivel superior que fue coordinado por las profesoras Angelina Baldengo y Joselina Martínez, entre las 17 y las 19.30.

Luego trabajó la experimentación de las posibilidades que ofrece la lectura en voz alta para la presentación creativa de un texto y propició la exploración de los recursos expresivos de la voz y de elementos propios de la narración oral. También participaron con su lectura de textos, alumnos representantes de todas las escuelas secundarias y del profesorado.

El taller tuvo un cierre de lujo, ya que contó con la presencia de Mempo Giardinelli, quien dialogó con los jóvenes acerca de la trascendencia de la lectura y les leyó dos de sus relatos. Luego inició la conferencia “Volver a leer”, a cargo del escritor Mempo Giardinelli, quien disertó ante un multitudinario público que colmó el Salón Cultural Sociedad Italiana, donde se realizó toda la jornada.

El prolífico escritor destacó su compromiso con el claro objetivo de que la Argentina vuelva a ser un país de lectores, como fuimos 30 ó 40 años atrás; meta que, por otra parte, intenta llevar a cabo a través de todas las acciones de su Fundación, ubicada en Resistencia (Chaco).

Entre algunos de los conceptos centrales vertidos en la disertación, sostuvo: “La lectura es el único camino posible hacia el conocimiento, hacia el saber sólido. La lectura en voz alta es un acto de amor; es un don y un acto generoso hacia el otro.”

Luego accedió generosamente a responder las preguntas del público, compuesto mayoritariamente por docentes, bibliotecarios, alumnos de la modalidad adultos y del profesorado, ciudadanos, que llegaron de Ceres, Hersilia y Selva. Así, ya finalizada la convocatoria, llegó el pedido: “Mempo, no te vayas sin antes leernos algo”. Fue entonces, que desplegó su cuento “San la Muerte” y la sala, que había permanecido expectante, admirada, atenta y respetuosa durante toda la conferencia, ahondó ese silencio y lo convirtió en lo más parecido al placer pleno, que sólo la literatura puede provocar en los oyentes.

Asimismo, las autoridades escolares de la Eempa Nº 1236 Dr. René Favaloro se encuentran organizando el acto central y la cena que se llevarán a cabo el 11 de octubre próximo. El acto se realizará a partir de las 20 en el edificio escolar donde funciona la institución, ubicada en avenida Tristán Malbrán 24, y la cena en el Club Central Argentino Olímpico, a partir de las 22.

Escuela ceresina festejó sus 25 años con una jornada de lectura

Mempo Giardinelli, el escritor chaqueño fue la figura convocante en el cierre del taller de lectura.

Foto: Gentileza Cuper Lab.

Cómo participar

Por este medio, se invita a todos los que alguna vez formaron parte de esta escuela (ex docentes, alumnos y cooperadores) a compartir este reencuentro y celebración. Podrán hacerlo a través del teléfono 03491-423011, mail: [email protected] o al blog http://eempaceres.blogspot.com.