Corrupción en la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Nación, en su última deliberación, consideró la necesidad de modificar el reglamento para el procedimiento de selección de jueces, procedimiento que constituye una de sus principales competencias y razones de ser.

La Iglesia y el debate por un equilibrio mediático

El debate por la ley de Servicios Audiovisuales puso a la Iglesia en una zona de equilibrio entre la necesidad de un debate amplio y sin plazos del proyecto oficial, y las exigencias de operadores de radio y televisión católica que reclaman “no quedarse afuera” del nuevo marco regulatorio.

El dulce sonido de la Calabria

Italia es un país que ha sabido cultivar la grandeza de sus ciudades menos conocidas, de sus aldeas y pueblos. Es que no existe prácticamente ningún lugar en ella que se quede mudo ante el llamado de la historia, el arte, las tradiciones populares y gastronómicas. Es precisamente Calabria, la más meridional de las regiones de la Italia peninsular, bañada por los mares Jónico y Tirreno, y separada de la Sicilia por el estrecho de Messina, la que responde a ese llamado, principalmente, por sus miles de actividades artesanales. Una de ellas nos revela una Calabria secreta e imprevista que tiene que ver con el mundo mágico de la música. Se trata de un taller, donde, con los mismos cinceles, los mismos moldes, las mismas maderas y sobre todo, con el mismo amor, cada uno de sus integrantes repite cada día el milagro de crear un instrumento musical. Violines, guitarras, mandolinas, ukeleles nacen en el taller en modelos idénticos por siglos, figurando ya en el catálogo de los fabricantes de instrumentos de cuerda como una dinastía de “violeros”, así como las ramas de un árbol genealógico imperial. El nombre de violeros sigue utilizándose, aun cuando la palabra “viola” designa hoy a un instrumento especial, porque antiguamente se aplicaba a todo un grupo de instrumentos cuyas cuerdas se hallaban dispuestas sobre una caja de resonancia provista de un mango de madera: tiorba, laúd, vihuela, espineta, quintón, violas...

Publicaciones

“El curioso caso de Benjamin Button”

Francis Scott Fitzgerald es autor de no pocos cuentos antológicos (como “El joven rico”, “Absolución” y “Babilonia revisitada”), entre los cuales se encuentra “El diamante tan grande como el Ritz”, que Punto de Lectura acaba de publicar como complemento de “El curioso caso de Bejamin Button”, que ha merecido el interés de los lectores a raíz del éxito del film homónimo, que narra la vida al revés del personaje cuyo nombre aparece en el título. Hacia 1860 nace un niño de 70 años, que progresivamente irá decreciendo con los años hasta desvanecerse en lo nonato. Fitzgerald sabe aprovechar los efectos cruciales de tal fantasía (la amistad con el abuelo, siendo anciano; el nacimiento del amor y el progresivo desinterés al rejuvenecer mientras su esposa envejece; la confusión que se presenta al ser más viejo que su padre y más joven que su hijo y sus nietos, etcétera), con una brillante e inteligente agilidad (que en verdad falta al celebrado filme de David Fincher).