De la capa de ozono al cambio climático

Crece el interés científico por la Antártida

Argentina duplicó la producción de artículos científicos e investigaciones sobre la temática antártica durante el trienio 2004-2007, según expertos internacionales, informaron fuentes oficiales.

Télam

Un relevamiento mundial que abarca a 74 instituciones indica que nuestro país es el único de Latinoamérica que figura con tres organismos que abordan la temática sobre el Continente Blanco.

Uno de los estudios aparece publicado en el último número de la revista Arctic, Antarctic, and Alpine Research, donde se analiza la producción de publicaciones científicas sobre la temática polar referenciadas en la compilación del Índex más confiable que existe sobre el tema: la base de datos ISI Web of Science.

La Dirección Nacional del Antártico (DNA) informó a Télam que en ese trabajo, de los investigadores noruegos Dag Aksnes y Dag Hessen, “resulta evidente la tendencia creciente de nuestro país, como generador de artículos científicos e investigaciones sobre la temática antártica.

“Esta situación se da frente al decaimiento de países como Inglaterra”, puntualiza la DNA, y agrega que, “en términos generales, también se ha multiplicado el interés sobre la incidencia de los polos en relación con el cambio climático y los potenciales recursos que albergan.

“Esto se refleja en un aumento de las publicaciones científicas del 200 por ciento en el período 1981-2007, que es la franja temporal que abarca el artículo”, remarcó el organismo argentino.

Áreas de interés

Aksnes y Hessen, quienes analizan las publicaciones que abordan las distintas disciplinas científicas en el campo polar, destacaron “el incremento casi exponencial de las investigaciones relativas a la Antártida y el Ártico”.

Sobre esas investigaciones, los expertos señalaron el “crecimiento “más rápido’ en comparación con las investigaciones de la ciencia en general, ya que cuadruplican su tasa durante el mismo período.

“Si bien durante la década de los ‘80 primó el interés sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono, ahora se priorizan aspectos relativos al aceleramiento del cambio climático y los recursos naturales”, sostiene su informe.

En ese contexto, la DNA y el Instituto Antártico Argentino señalan que, en los aspectos científicos, culturales y educativos para la Antártida, el país incrementó su presupuesto en forma exponencial (1,740 %), como también su planta permanente y transitoria con científicos y técnicos jóvenes.

La Argentina intensificó, además, los vínculos con universidades e instituciones científico-tecnológicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el orden nacional.

Para mejorar los estudios en la zona antártica, Argentina tiene seis bases permanentes y siete de uso temporal, en las que se mejoraron las condiciones, mientras en Jubany, la base que cuenta con la mayor producción científica nacional, se construye un laboratorio de investigaciones de alta tecnología.

Según Aksnes y Hessen, aunque Estados Unidos y el Reino Unido lideran las investigaciones polares, “están experimentando un descenso en el porcentual de sus trabajos”, y destaca “el aumento de las investigaciones en lo que va de 2005-2007 en países como Italia, España, China y Argentina”.

Crece el interés científico  por la Antártida

La Antártida experimentó, desde 1957 hasta 2006, un aumento en su temperatura de 0,5 grados centígrados. Foto: Agencia EFE