Ante la Corte Suprema

Grupos feministas reclamaron

por la violencia de género

Integrantes de Asociación Civil Las Diversas, del grupo de mujeres La Verdecita, el Cepsgen y el colectivo Tertulias de la ciudad de Reconquista, se reunieron la semana pasada con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Doctor Roberto Falistocco.

El motivo del encuentro fue ratificar un pedido realizado por las asociaciones civiles en mayo, sobre la necesidad de llevar adelante auditorías en los juzgados donde se reciben y tramitan denuncias por violencia contra las mujeres para poder conocer el estado de las causas y se asegure la continuidad de las investigaciones.

Asimismo se le solicitó al magistrado la creación dentro del ámbito de la Corte provincial, de una oficina de violencia contra la mujer en concordancia con las funciones que tiene la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese marco se realiza patrocinio jurídico, elaboración de estadísticas y el seguimiento de los casos y denuncias.

“El secuestro de mujeres y niñas para la trata y prostitución fue otro de los ejes de la audiencia”, señaló Virginia Liponesky, integrante de La Verdecita. En tal sentido, agregó que durante el encuentro se puso especial énfasis en la necesidad de que “los denunciados casos sean investigados incluyendo los que están judicializados y que la oficina a crearse, tenga competencia para la tramitación de este tipo de casos”.

Otro de los puntos versó sobre la importancia de poder trasladar al ámbito provincia los casos denunciados.

Según mencionaron las activistas, “el presidente del más alto tribunal de Justicia de la provincia se comprometió a dar curso favorable a lo solicitado por las mujeres de las organizaciones en base a los buenos resultados de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Por el resguardo de la salud y de la vida de las mujeres, ante las escalofriantes cifras de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres en la provincia”, los grupos mencionados pidieron una audiencia al ministro de Gobierno provincial, Antonio Bonfanti y al de Salud, Miguel Capiello.

Grupos feministas reclamaron por la violencia de género

Silvina Sierra, Paula Heredia y Virginia Liponesky destacaron la importancia del encuentro con Falistocco.

Foto: Néstor Gallegos