Saneamiento y calidad de vida

Autoridades provinciales anunciaron en los últimos días la puesta en marcha de un Plan Director de Saneamiento, cuyo objetivo es extender la red cloacal a los barrios que aún carecen de este servicio, tarea que se llevará adelante en conjunto con la Municipalidad local.

Vargas Llosa y la involución de la democracia latinoamericana

El novelista Mario Vargas Llosa instó a los escritores a comprometerse en el debate político en Latinoamérica, una región en la que según el intelectual peruano “todo puede dar marcha atrás” debido a la falta de solidez democrática.

Al margen de la crónica

Un pilar del cine argentino

Tras el arribo a las salas de “El secreto de sus ojos”, a esta altura el éxito del año del cine argentino, el otro estreno nacional más esperado era “Las viudas de los jueves”, que finalmente llegó el pasado jueves 10 de septiembre. La expectativa frente a este filme estaba asentada sobre todo en la presencia de actores que, con sus particularidades, siempre son garantía de éxito. Está por ejemplo Pablo Echarri, quien en los últimos años fue de menor a mayor en cuanto a calidad de actuación. También Leonardo Sbaraglia, de gran solvencia interpretativa y prestigio bien ganado aquí y en España. Y completan el elenco Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gabriela Toscano, Gloria Carrá, Juanita Viale, Adrián Navarro y Vera Spinetta, todos jóvenes y prometedores. Hay a su vez una historia atrapante: un macabro descubrimiento, un lujoso barrio privado en la Argentina previa a la crisis de diciembre de 2001 como escenario, y las implicancias que este hecho tiene para los integrantes de esa pequeña y cerrada comunidad.

Urquiza y la batalla de Pavón

El 17 de septiembre de 1861 las tropas lideradas por Bartolomé Mitre derrotaron a la Confederación en la célebre batalla de Pavón. Hoy, los debates se han apaciguado, pero durante décadas los historiadores discutieron sobre el desenlace de esa batalla. El motivo de la controversia fue que Urquiza después de ir ganando se retira del campo y regresa a la provincia de Entre Ríos. Sus lugartenientes Peñaloza, Saá, López Jordán, Juan Pablo López, parecen no entender esta decisión. Algo similar ocurrió con Santiago Derqui, el presidente de la Confederación y el sucesor de Urquiza en ese cargo.