cumplen 20 años en santa fe y rosario

Defensorías zonales

Además, el Centro de Asistencia Judicial llega a los barrios.

Defensorías zonales

Tessio y Falistocco, en la jornada de hoy.

Foto: Amancio Alem

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe lleva a cabo hoy “Las Jornadas Celebrativas de los 20 años de la puesta en funcionamiento de las Defensorías Zonales de Santa Fe y Rosario”.

La ceremonia de apertura tuvo lugar esta mañana, en el Salón de Actos de la Corte, con palabras del presidente del Tribunal, Roberto Falistocco, y la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio.

Luego disertó el Dr. José Atilio Álvarez sobre “Situación de vulnerabilidad y trata de personas”, para continuar con paneles a cargo de especialistas como la Dra. Silvia Siri de Zingaretti y el Dr. Adolfo Prunotto Laborde.

La conferencia de cierre iba a estar a cargo de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Marys Martínez, previa a la clausura, con palabras del Procurador General de la Corte, Dr. Agustín D. Bassó.

Cabe recordar que la puesta en funcionamiento de las Defensorías Zonales se llevó adelante con la doble intención de descentralizar geográficamente a la Administración de Justicia y acentuar los aspectos preventivos del servicio.

Esta institución, aún hoy considerada de vanguardia en nuestro país, permite a los vecinos de menores recursos económicos y culturales ser atendidos en su propio barrio, y en forma gratuita, por un funcionario estatal (defensor zonal) que los asesora y, en algunos casos, también los patrocina.

En las Defensorías Zonales del Poder Judicial se reciben consultas de todo tipo, la mayoría de las cuales se vincula a cuestiones de divorcios, alimentos, tenencias, regímenes de visitas, violencia familiar, deserción escolar, asuntos penales, laborales, previsionales, etc.

Asistencia judicial

En tanto, y en el marco de la reforma procesal penal que ya está en marcha en la provincia, las autoridades del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Santa Fe continúan con su ronda de charlas explicativas por los barrios, con el objetivo de difundir los derechos de las víctimas en el nuevo sistema y detallar los servicios que brinda el centro.

En ese marco se previó un encuentro para hoy a las 18, en la sede de la vecinal del barrio Barranquitas Sur, ubicada en Juan Díaz de Solís 4018, en la capital de la provincia.

Ante la necesidad de dar debida difusión de los servicios que se brindan, las autoridades del CAJ vienen organizando encuentros, algunos de ellos realizados en forma conjunta con agrupaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las víctimas, para informar a los vecinos sobre la asistencia ofrecida en este servicio.

La charla de hoy, que es la sexta de esta ronda de encuentros en los distintos barrios, contaba con la presencia de la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Carla Cerliani, y los profesionales que se desempeñan en el CAJ, para trabajar con los vecinos sobre los derechos de las víctimas de delitos y los distintos aspectos de la asistencia integral que se brinda a la ciudadanía.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, apunta a garantizar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, ofreciendo contención, respuesta, acompañamiento y diálogo.