Extensa jornada parlamentaria

Diputados debatía hoy la ley

de medios del kirchnerismo

El oficialismo logró reunir el quórum, aunque más tarde de lo previsto. Los cambios introducidos en la norma no tocan muchos aspectos cuestionados, pero lograron sumar votos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La sesión especial que pidió el kirchnerismo para tratar en la Cámara de Diputados la nueva ley de radiodifusión se desarrollaba al cierre de esta edición en un clima tenso, motivado por las denuncias de los bloques opositores enfrentados al gobierno, por la forma “irregular” en que considera que el oficialismo llevó a cabo el tratamiento de un proyecto en comisiones.

La sesión empezó cerca de las 11.30 con un quórum de 130 diputados en el recinto, uno más de lo exigido reglamentariamente, que el Frente para la Victoria logró formar con la ayuda de 21 diputados de bloques opositores más “dialoguistas” con el oficialismo.

El presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, Manuel Baladrón, empezó su discurso como miembro informante del oficialismo indicando respecto del proyecto en tratamiento que “queremos medios para todos” y asegurando a los detractores de la iniciativa que “no queremos tampoco sancionar una ley mordaza. El peronismo nunca le puso mordaza a nadie, al contrario”.

“Lo único que queremos hacer es ver como cómo regulamos un sistema de medios audiovisuales más justo, más representativo, más plural”, agregó y afirmó que “la libertad de expresión no significa libertad exclusiva de un determinado sector concentrado, sino que cuenta además con una cantidad de medios en sus manos como para imponer un mensaje unívoco, cerrado”.

Dictatorial

La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, en tanto, acusó al oficialismo querer “terminar una ley de la dictadura con una metodología arbitraria” y “dictatorial” y planteó una cuestión de privilegio. Bullrich denunció que hubo sesiones “secretas” del oficialismo y fuera de los ámbitos parlamentarios “donde se cocinó un dictamen que se trajo a la comisión” y del cual aseguró “no hemos podido discutir un articulado”.

En esa línea después de Bullrich fue seguida por el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, y su par de PRO, Federico Pinedo, quien junto a Pedro Azcoiti (UCR) también llamó la atención en que la sesión especial estaba pedida para las 10.30 y, reglamentariamente, tendría que haber empezado no más allá de las 11 y lo hizo a las 11.25. Esto, indicaron los diputados, debía dejar sin efecto la sesión especial pedida por el oficialismo para tratar la polémica ley.

Antes de empezar el debate, el jefe del bloque de la CC, Adrián Pérez, planteó por su parte una moción de orden para solicitar que el dictamen puesto a consideración vuelva a comisiones, pero la mayoría del plenario rechazó esa postura.

La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la radical Silvana Giúdici, en tanto, advirtió hoy que la autarquía del órgano de control que contempla la ley de radiodifusión impulsada por el oficialismo “será muy limitada”.

Poco antes de que el Frente para la Victoria intente aprobar hoy el proyecto en el recinto de la Cámara baja, Giúdici volvió a alertar que “el oficialismo se niega al debate” para obtener una legislación con amplio consenso.

Sin tiempo

Ayer, el oficialismo consiguió firmar el despacho de mayoría de la ley de medios en un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto -ambas controladas por el kirchnerismo- y Libertad de Expresión.

En declaraciones a radio Continental, Giúdici renovó esta mañana sus críticas por las condiciones en las que se realizó el plenario. “No dejaron tiempo para el debate, aprobaron el dictamen de mayoría sin quórum”, argumentó.

La diputada alertó que la autarquía de la autoridad de aplicación de la ley de medios motorizada por el gobierno “será limitada”.

A fin de conseguir los votos para conseguir hoy mismo la media sanción en Diputados, la Casa Rosada hizo una serie de cambios: el principal fue impedir el ingreso de las empresas telefónicas en los medios audiovisuales. Otra modificación apuntó a la autoridad de aplicación, que pasó de cinco miembros de la versión original a siete, a propuesta de los bloques de centro izquierda Encuentro Social y Popular, Solidaridad e Igualdad y otros minoritarios, y será “descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional”.

Según el nuevo texto, la autoridad de aplicación será ejercida por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por los bloques parlamentarios para representar a la primera, segunda y tercera minoría, y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, de los cuales uno deberá ser un académico de una carrera de ciencias de la información de una universidad nacional.

1.jpg

Indignación: la oposición cuestionó los tiempos y los modos del debate.

Foto: DyN

Diputados debatía hoy la ley de medios del kirchnerismo

Alegría: el Frente para la Victoria consiguió reunir número para tratar, y previsiblemente aprobar, la controvertida norma de radiodifusión.

Foto: DyN

Los cambios

Las telefónicas no podrán participar del negocio audiovisual, aunque sí las cooperativas.

La autoridad de aplicación gana cierta autonomía, aunque sigue en la órbita del Ejecutivo.

Los miembros de este ente autárquico no serán cinco (tres del Ejecutivo y dos legisladores), sino siete: dos del Ejecutivo, tres del Congreso y dos del Consejo Federal (controlado por gobernadores).

La revisión de licencias deberá ser sometida al Congreso.