Edición del Miércoles 16 de setiembre de 2009

Edición completa del día

Coninagro reclamó un debate serio de cambios a la ley de fitosanitarios - Política | Economía Política

Tras una jornada convocada por la Cámara de Diputados

Coninagro reclamó un debate serio

de cambios a la ley de fitosanitarios

De la redacción de EL Litoral

politica@ellitoral.com

El presidente de Coninagro en Santa Fe, Ricardo Cerutti, reclamó un debate profundo, con la participación igualitaria de todas las partes involucradas para modificar la vigente ley de uso de agroquímicos en la provincia. “Es más, el debate debe ser con responsabilidad y honestidad intelectual”, exigió tras la reunión realizada la semana pasada en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez convocada por la Cámara de Diputados que tiene a discusión proyectos sobre de reforma e incluso uno de prohibición total del uso de este tipo de productos en la agricultura.

Cerutti, en diálogo con El Litoral, se mostró molesto con la reunión de la semana pasada y con lo que consideró falta de equidad a la hora de usar de la palabra en la asamblea. De la jornada sobre “uso de agroquímicos, modelo productivo y salud humana”, participaron como expositores diputados con proyectos sobre la cuestión, científicos y organizaciones civiles. La jornada fue abierta por el presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina. En el primer panel, expusieron Santiago Mascheroni, Marcelo Brignoni, Antonio Riestra y Claudia Saldaña, autores de distintas iniciativas sobre la materia que están a debate en comisiones del cuerpo.

Al dirigente agropecuario, le preocupó que no haya sido invitada a la reunión la Comisión de Agricultura de la Cámara que preside la demoprogresista Estela Méndez de De Micheli. “Hay una equivocación de muchos sectores: nosotros, los productores, somos los principales interesados en cuidar el ambiente. Hay una deformación cuando se habla de los agrotóxicos; en realidad cualquier sustancia en forma desaprensiva puede ser tóxica”, reconoció.

Después rescató que “se haya abierto el debate, lo importante es que se pueda hacer en forma profunda, donde podamos concurrir todos, y no solamente escuchar una campana, sino todas. El cuidado del medio ambiente es sumamente importante pero también debemos tener presente que hay que producir alimentos”.

Asegura que el proyecto de Saldaña (Frente para la Victoria) que pretende prohibir la aplicación de plaguicidas de origen sintético químico “significa volver 50 años atrás. Nos llevaría a que la producción de alimentos caiga más de la mitad”. Enseguida agregó que como empresario agropecuario le vendría bien “porque el valor de un producto es inversamente proporcional a su presencia en el mercado, por lo tanto si la producción cae a la mitad, el precio va a subir”. No obstante, instó a pensar no como empresarios únicamente sino como ciudadanos y señaló que se deben producir alimentos por dos razones: “Para darle de comer al propio pueblo y por más que le pese al gobierno nacional, la fuente mayor de divisas para el país y el sector altamente competitivo que puede competir en el mercado internacional sin subsidios es la producción agropecuaria”. Ante esto, llama a la reflexión a “muchos ambientalistas, posiblemente con muy buenas intenciones, pero con enorme desconocimiento de lo que es la realidad” y les advirtió que “le están dando un mensaje sesgado a la sociedad”.

Cambiar y cumplir

La actual ley de fitosanitarios -la 11.273- fue dictada en septiembre de 1995 y para el titular de Coninagro “es una buena ley a la que habrá que pasarle un poco el plumero, tocarle algunos artículos para adecuarla a la época. Hay que renovarla y cumplirla. Debemos ir hacia buenas prácticas agrícolas con aplicación de la ley. Se producen miles de muertos por accidentes de tránsito y nadie habla de prohibir los autos, más bien de mejorar la infraestructura y de aplicar las leyes vigentes”, ejemplificó.

El dirigente no dejó de reconocer que hay aportes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del propio Ministerio de la Producción, de entidades.

Volviendo a la reunión en el Rosa Galisteo de Rodríguez, Cerutti reconoció que los escucharon “pero no estamos conformes, fue muy parcial. Hemos solicitado que el debate continúe pero en un plano de paridad en el uso de la palabra, los que no estábamos con el proyecto oficial debimos hacer malabares para que nos dejen usar el micrófono”.

Cerutti exigió equidad entre los participantes y honestidad intelectual. Afirmó que nadie mejor que el productor está interesado en el cuidado del ambiente.

Los participantes de la jornada

La jornada sobre uso de agroquímicos, modelo productivo y salud humana congregó a legisladores, funcionarios, dirigentes agropecuarios, científicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos que debatieron sobre los límites productivos sociales y ecológicos del modelo que tiene como principal cultivo a la soja y discutieron alternativas para su paulatino reemplazo por formas de producción agropecuaria más sustentables en términos medioambientales y sociales

Estuvieron presentes los diputados Eduardo Di Pollina, Marcelo Brignoni, Claudia Saldaña, Antonio Riestra, Pablo Javkin, Enrique Marín y Santiago Mascheroni. Entre los profesionales expusieron Rodolfo Páramo, pediatra de Malabrigo; Argelia Lenardón, doctora en Química e investigadora del laboratorio de medio ambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico de la UNL; Raúl Horacio Lucero, jefe del laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en Resistencia, Chaco, y Andrés Carrasco, jefe del laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Se sumaron voces de entidades ambientalistas y vecinos afectados por el uso de agrotóxicos de distintas localidades de la provincia.

Brignoni, uno de los convocantes, dijo que “la campaña a favor de la soja ha sido implacable y mundial en su alcance. Sus efectos no deseados, después de talar bosques, rodear pueblos y derramar más de mil millones de litros de agrotóxicos en estos últimos diez años, distan de ser un modelo productivo que merezca seguir extendiéndose. Las últimas cifras del Indec señalan el perfil que va adquiriendo como país forrajero la Argentina, con un 25 % menos de unidades productivas. Es una clara demostración de un modelo de producción de dudoso equilibrio ecológico y de clara tendencia a la concentración en pocas manos del negocio”.

Coninagro reclamó un debate serio de cambios a la ley de fitosanitarios

Cerutti solicitó que todas las partes puedan opinar sobre la cuestión.

Foto: Luis Cetraro

Unidad agraria

Roberto Cerutti solicitó al gobierno santafesino que dicte una prórroga de la ley 12.749, que abrió la posibilidad de dividir la unidad económica agraria durante dos años y cuyo vencimiento se producirá a fines del mes venidero.

“Solicitamos que se prorrogue la ley para poder blanquear situaciones que de hecho se están produciendo”, dijo el titular de Coniagro, que consideró indispensable una norma nacional que legisle sobre uso y tenencia de tierra. “Es un debate que tiene cien años de demora en la Argentina”, reconoció el dirigente, preocupado por el ingreso de capitales de dudoso origen a la compra de tierras, que son dejadas de lado a la hora de producir y que, en muchos casos, son utilizadas para blanquear dinero.

La ley 12.749 dice en su artículo 1: “Exceptúase de la prohibición establecida en la ley Nº 9.319, pudiendo disponerse o dividir inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica cuando a la fecha de promulgación de la presente los inmuebles rurales estén inscriptos en condominio o se encontrare iniciado un proceso sucesorio del que derive la adjudicación en condominio conforme los términos de la ley Nº 9.319.

“La excepción establecida en el párrafo precedente será por dos años a contar desde la promulgación de esta ley”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión