HOMENAJE A LEÓNIDAS GAMBARTES

Formas y colores del espíritu de América

“Pensar desde América” es la muestra que homenajea al artista rosarino que, con su obra, trascendió los límites del país.

a.jpg

“El bálsamo” (1958).

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El 22 del corriente, a las 20, en el Museo Provincial de Artes Visuales Rosa Galisteo de Rodríguez -4 de Enero 1510- quedará inaugurada la muestra “Pensar desde América”, curada por Fernando Farina y en homenaje al artista rosarino Leónidas Gambartes. Es organizada por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a modo de homenaje y con motivo del centenario de su nacimiento.

Gambartes es un artista paradigmático, ya que prácticamente no salió de Rosario, la ciudad donde nació, y sólo ocasionalmente realizó viajes a lugares como La Rioja y Santiago del Estero, para rescatar de la naturaleza algunos de los elementos que le permitieran descubrir y comprender lo que él definía como el espíritu que se encarnó en quienes habitan este suelo. Ello no le impidió pensar América en profundidad, construyendo una obra que trascendió los límites del país.

La particularidad de su producción la explicó el mismo artista: “Yo creo que pinto el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las formas y colores que éstas suscitan, la vida cotidiana de cierto tipo de gente de nuestro país (me refiero a la gente más arraigada de nuestro medio, la que de alguna manera ya es América) y trato de expresar en el ámbito de mi ambiente litoral lo que éste tiene de nacional, con su fondo místico, profundo, que está más allá de las grandes extensiones sembradas o de los campos con ganado, que está en el fondo anímico de las gentes y que, por allí, se conecta con el hombre universal y trata de hacerlo dentro del lenguaje específico de la pintura”.

EL ARTISTA

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, dice sobre el artista que nació en Rosario, el 13 de febrero de 1909: “Un “moderno’ en los tiempos del Centenario. Un “contemporáneo’ que lleva a su abuela riojana, a sus padres tucumanos, a sus cuatro hermanos varones, a su esposa y compañera, a sus hijos urbanos, en la mirada y sobre todo en las “visiones’ que se hacen obra con acuarelas y óleos, cromo al yeso, geometrías inabarcables en el medio siglo XX de la Mutualidad y el Grupo Litoral.

“Este 2009, Gambartes es un niño que nace. Esta criatura viaja hacia lugares donde el tiempo es “otro”, juega en los dibujos oníricos, ríe en los cartones humorísticos de los 40’ y sigue adelante convertido en presentimiento ante las mujeres simétricas, detenidas, inmóviles en las piletas, atravesadas por el aire, la furia y la danza de las “tintoreras”, anunciando madres de pañuelo en la cabeza y pájaros amenazantes en el “Nocturno Agorero”.

“Leónidas se refugia detrás de los arquetipos que le dictan los sueños, la tierra, su compromiso con Latinoamericana y todo es conjuro, todo es enorme creación plástica y todo es, a su vez, idéntico a sí mismo.

“En abril de 2009 el artista se convierte en Muestra itinerante por los Museos del país. La exposición es un buen regalo de cumpleaños para él, un nómade anclado en los pinceles, los afectos, la ideología y el yeso.

“Cuando el Bicentenario se festeje en nuestra tierra, el niño Leónidas Benigno Gambartes de 101 años, será la imagen de Santa Fe para Argentina. Ante sus obras, seguiremos comprobando que está vivo, escondido en el arte, nos seguirá preguntando quiénes somos”.

b_gd.jpg

“La pollera”

Foto: Guillermo Di Salvatore