Repercusiones en México luego de la presentación de Colón

Según Pumas, la Fifa debió

expedirse el 23 de septiembre

Es por el tema Martín Bravo, que se declaró libre y no respetó la extensión del contrato. El club santafesino pide un resarcimiento cercano al 1.500.000 dólares.

1.jpg

Martín Bravo festeja un gol marcado para Los Pumas de la Unam ante el Pachuca hace un par de semanas.

Foto: EFE

 

 


De la Redacción de El Litoral

 

En el sitio de Internet mexicano “mediotiempo”, el director deportivo de Pumas de Unam, Mario Trejo, señaló que su club no ha recibido ninguna notificación de parte de la Fifa sobre la demanda que presentó Colón solicitando indemnización por incumplimiento de contrato.

Textualmente, el sitio señala que “cuando parecía que la novela entre Colón de Santa Fe, Martín Bravo y los Pumas de la Unam había concluido con final feliz para los dos últimos, el equipo argentino presentó una demanda ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) por incumplimiento de contrato del jugador.

“Colón pide a Bravo y solidariamente a los Pumas de la Unam la indemnización por 1,25 millones de dólares, así como el pago de 248 mil dólares al conjunto felino por derechos de formación”.

Antecedentes

“Como se recordará, en el verano de 2008, Martín Bravo firmó con los Pumas de manera directa, ya que había concluido su contrato con el Colón de Santa Fe, y aunque el club argentino extendió la vigencia del acuerdo de manera unilateral, tal como estilan en dicho país, el jugador se negó a seguir jugando con ellos y decidió venir a México”.

“Colón de Santa Fe y los Pumas turnaron el caso a la Fifa, por lo que tras analizar las pruebas de ambas instituciones, el máximo organismo del balompié mundial determinó que Bravo sí era jugador libre y hasta le extendió el transfer para poder jugar en México, aunque éste tardó en llegar 7 jornadas, tiempo en que se analizó el caso.

“Sin embargo, luego de un año de que el jugador llegara a Pumas donde firmó contrato por tres años, su ex club, Colón de Santa Fe, presentó la demanda ante la Fifa en la que reclama una suma económica a Martín Bravo y a los Pumas, por lo que a su juicio sería la indemnización por supuesto incumplimiento de contrato de el “Rata’”.

“”Colón determinó ante la Fifa la cuantía económica del reclamo indemnizatorio interpuesto oportunamente por incumplimiento de contrato contra el jugador Martín Bravo y solidariamente contra el Club Pumas de la Universidad Autónoma de México”, aparece en la página oficial del club argentino.

A continuación está una síntesis de una presentación de 38 fojas que fundamentan y prueban el reclamo indemnizatorio y sancionatorio... Concretamente y conforme los fundamentos que se desarrollan a lo largo del presente reclamo, peticionamos:

* 1.- Se declare que el jugador Martín Bravo rescindió sin causa justificada en contrato de trabajo que lo vinculara con Colón.

* 2.- Se fije la indemnización por ruptura en la suma de U$S 1.250.000 o en la suma que la Cámara de Resolución de Disputas estime de acuerdo a los parámetros brindados por el art. 17.1 y concordantes del RETJ.

* 3.- Se fije la indemnización por formación en la suma de U$S 248.000 a cargo de Pumas.

* 4.- Se declare que el club Pumas de la Unam ha inducido a la ruptura contractual, haciéndolo solidariamente responsable por la indemnización a establecerse y se lo sancione en los términos del art. 17.4 del RETJ, imponiéndole la sanción de prohibición de incorporar jugadores durante dos períodos de inscripción.

* 5.- Se impongan sanciones deportivas al jugador en los términos del art. 17.3 del RETJ, suspendiéndolo por 4 meses.

* 6.- Se imponga también al club Pumas de la Unam la sanción prevista en el art. 18.3 del RETJ”.

Lo que dicen en México

“Al respecto —dice el sitio— el Director Deportivo de Pumas, Mario Trejo, dijo que ellos no han recibido ninguna información de tal demanda por indemnización por parte de Fifa, y que incluso, el plazo máximo que tenía el propio organismo para manifestarse por el caso Martín Bravo expiró el 23 de septiembre, es decir, hace dos días.

“No estamos enterados en lo absoluto, además, ya habíamos recibido un comunicado de parte de la Fifa en la que ellos tenían como plazo máximo hasta el día 23 de septiembre, hasta antes del día 23 dice el escrito y no recibimos nada”, dijo vía telefónica.

Y en caso de recibir alguna notificación por dicho tema en los próximos días, ya sería fuera del plazo impuesto por la propia Fifa, según la documentación que el propio organismo les envió.

“A lo mejor en los próximos días llegaría algún requerimiento de Fifa, pero ya sería a destiempo, tenemos el escrito enviados por ellos mismos, por la Fifa, entonces sería totalmente a destiempo, ya pasaría un año desde la contratación de Martín Bravo, es decir, ya estaría a destiempo”, comentó.

Trejo aseguró que esta historia ya tiene mucho tiempo atrás, desde que Bravo firmó con Pumas, y en su momento, Colón de Santa Fe nunca presentó ningún contrato que ligara al jugador con ellos, por ello, la Fifa le dio la razón al equipo mexicano.

“Desde un principio ellos manifestaron una inconformidad, nosotros les pedimos al club Colón en aquel entonces el contrato al que hacen alusión, nunca lo presentaron, nunca hicieron nada y eso de esperarse hasta el último momento, habría que ver si es verídico eso, sobre todo si es oficial y ante Fifa y que Fifa lo acepte ya después del tiempo marcado por ellos mismos”, concluyó.

Desde ya que la presentación de Colón debe ser tomada como oficial, que se hizo ante la Fifa, como corresponde y que, en este aspecto, hasta el propio presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona (que además es vicepresidente de la Fifa) se había comprometido a defender los intereses de Colón en el organismo rector del fútbol mundial.