Sigue el descontento

El agro se movilizará en diciembre

El reelecto titular de Federación Agraria alertó en Rosario sobre las consecuencias de los problemas climáticos. “Lo peor aún no llegó”, aseguró.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA), reeligió como presidente de la entidad a Eduardo Buzzi, quien advirtió que “lo peor para nuestro sector aún no llegó”, por la combinación de “las malas políticas agropecuarias de este gobierno” y “las consecuencias de los problemas climáticos, que se verán en poco tiempo”.

Asimismo, la entidad aprobó por unanimidad un plan de acción que finalizará el 10 de diciembre, con movilizaciones en diferentes puntos del país “para respaldar a los legisladores que asumen ese día”. En el plan se contemplan también acciones de solidaridad con los trabajadores de la empresa Kraft (ex Terrabusi), con repudios a la represión que se produjo frente a la fábrica, y movilizaciones multisectoriales para octubre en reclamo de un nuevo rumbo para la política económica.

También se propondrá a las otras entidades de la Mesa de Enlace un acto “contra la entrega nacional”, a realizarse en Rosario el 20 de noviembre, Día de la Soberanía.

Buzzi fue reelecto con el 97,5 por ciento de los votos y será secundado en las vicepresidencias por Omar Barchetta y Julio Currás, en reemplazo de Pablo Orsolini y Ulises Forte, que fueron electos diputados nacionales.

“Malas políticas

En la oportunidad, Buzzi manifestó que “a las malas políticas agropecuarias de este gobierno se le suman las consecuencias de los problemas climáticos, que se verán en el próximo tiempo. Por eso, lo peor para nuestro sector aún no llegó y estamos llamados a resistir”.

“En este contexto, es muy importante mantener una organización fuerte, con instancias democráticas de debate, que va camino de cumplir cien años”, añadió Buzzi, quien destacó que “los productores nos marcan la necesidad de intensificar la pelea por un modelo agropecuario integral, que incremente la producción y evite la desaparición de más chacareros y la acción multisectorial”.

Al respecto, remarcó que “hay que revertir el proceso de concentración que impulsa el matrimonio kirchnerista, que en nombre de las banderas “nacionales y populares’ está gobernando para sus amigos y produciendo un brutal crecimiento de la pobreza”.

Buzzi también se refirió al “escándalo” de las denuncias por corrupción en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca): “ratifica lo que veníamos diciendo, además de concentrar la tierra en pocas manos, el modelo agropecuario implementado por el kirchnerismo bastardea todos los instrumentos estatales”.

“No sólo sacan de la cancha a los pequeños y medianos productores por la falta de políticas segmentadas, las demoras en el cobro de las compensaciones también tienen que ver con profundos mecanismos de corrupción en organismos como la Oncca”, aseguró.

“Proponemos un plan de acción que vaya en línea con la definición que tomó estado público en estos días y que tiene que ver con resistir, resistir, resistir, para que haya más productores, porque han desaparecido 60 mil en la etapa de expansión”.

Eduardo Buzzi.

FAA.

1.jpg

En una encendida defensa de la posición ruralista, Eduardo Buzzi dijo que también propondrá a la Mesa de Enlace un acto “contra la entrega nacional”.

Foto: Archivo El Litoral

Despedida

Uno de los momentos más emotivos del 97º Congreso se vivió con los discursos de despedida de Orsolini y Forte, que desde el 10 de diciembre ocuparán una banca como diputados nacionales.

Orsolini dijo que “nos vamos al Parlamento con el mandato de mantener en alto las banderas históricas de esta entidad y buscar apoyo legislativo a las propuestas de la FAA en defensa del productor. Seremos la voz de los pequeños y medianos productores en el Congreso de la Nación”.

Por último, Forte expresó que “como dirigente uno puede tener fecha de vencimiento, el militante por la causa chacarera es un compromiso que se lleva hasta la muerte”.