Gestiones ante la Nación

Cupos de exportación para recurso ictícola

Dos legisladores piden un sistema transparente y que se fijen reglas para la venta al exterior del pescado de río.

1.jpg

El sábalo no es la única especie en riesgo.

Foto: Archivo/El Litoral.

 

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los diputados provinciales Leonardo Simoniello y Santiago Mascheroni presentaron un proyecto de comunicación, a través del cual solicitan al gobernador Hermes Binner que reclame a la Nación la fijación de los cupos de exportación de pescados de río para el año 2010. La minuta solicita además que el propio Poder Ejecutivo convoque a organismos nacionales y provinciales para acordar medidas comunes de control del recurso pesquero y que los datos de las exportaciones del sector sean de público acceso.

El proyecto requiere al Ejecutivo que cite a las autoridades de Senasa, de la Dirección General de Aduanas, y a representantes de la Subsecretaría Recursos Naturales, del Poder Legislativo y del Consejo Provincial Pesquero, “con el objeto de acordar medidas comunes y eficientes que clarifiquen, mejoren y optimicen los mecanismos de control, supervisión y penalidades, tanto de capturas con destino al mercado interno como de las exportaciones del recurso ictícola”.

En el mismo sentido y a efectos de favorecer el control y seguimiento de la explotación del recurso, los radicales proponen la implementación de un sistema estadístico de información único y de libre acceso, a través de una página web.

Finalmente, los legisladores piden al gobernador que reclame a las autoridades nacionales que, en el marco de las facultades que le confiere la ley fije, en un plazo no mayor a 60 días, los cupos de exportación de pescado para nuestra región para el año 2010.

Simoniello expresó la necesidad de que se fijen reglas claras de exportación en el nivel nacional, se determinen políticas de fiscalización y control de la captura del recurso por parte de la provincia y se establezcan mecanismos de colaboración entre los distintos actores existentes.