Propuesta en Diputados

Fiscalías para delitos contra la libertad e integridad sexual

La diputada Mónica Peralta (GEN) presentó un proyecto de ley para que la Justicia santafesina cuente, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal con fiscalías especializadas en delitos contra la libertad y la integridad sexual para intervenir en forma directa en hechos tipificados de esa manera.

La autora prevé que cada una de las fiscalías especializadas serán encabezadas por un agente fiscal facultado para colaborar en la elaboración de programas de prevención, provinciales, nacionales e internacionales, asesorando a los organismos del Estado provincial para implementar políticas públicas comunes en los hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.

Además cada fiscalía será asistida técnica y profesionalmente por un cuerpo interdisciplinario de profesionales de asistencia a la víctima de delitos contra la integridad sexual, que tendrá como función primordial brindar asistencia directa e integral, ya sea médica, sanitaria, preventiva, psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica, sin perjuicio de toda otra asistencia necesaria hacia toda aquella persona víctima de tales delitos.

Para Peralta, existe la necesidad de que el Poder Judicial “se aboque a impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delitos contra la integridad sexual, trata de personas y prostitución infantil. Organismo que debe estar en manos de profesionales con preparación específica, conscientes del flagelo que van a enfrentar y capacitados para desentrañar su complejidad”.

Campaña

En tanto, la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados propuso emprender una campaña de difusión y concientización de lucha contra la trata y el tráfico humano mediante afiches y publicación en medios masivos con la consigna “La explotación sexual, la trata y el tráfico humano son un delito: No seas cómplice, denuncialo al 0800-555-333-48”.

La decisión es en adhesión a la campaña mundial con motivo de evocarse cada 23 de septiembre el Día Internacional de Lucha contra la Trata y el Tráfico Humano, fecha que apunta a concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este delito endémico.

Peralta afirmó que “el tráfico sexual de mujeres se ha convertido en una actividad clandestina, íntimamente ligada con la pobreza, la discriminación de género, las guerras, el crimen organizado, la globalización, la disfunción familiar, el comercio de drogas y el subdesarrollo. Los países pobres y los que están en vías de desarrollo son los que trafican, venden y secuestran a este sector de la sociedad con destino a países desarrollados.”