Fi.Na.Co. 2009

La capital de los fierros

San Vicente volvió a deslumbrar con su fiesta de la cosechadora. El evento deja un sabor agridulce por la realidad de Bernardín. Por peso propio, la FiNaCo se sigue consolidando como uno de los eventos más auténticos del campo.

La capital de los fierros

 

 

 

Federico Aguer

[email protected]

“Una verdadera paradoja”. Así calificó Daniel Bianchiotti, presidente del club Brown, la realidad de su pueblo. Es porque la fiesta Nacional de la Cosechadora volvió a ser un éxito por donde se la mire, pero dentro de un marco nacional muy pobre en cuanto al momento de la industria metalmecánica. Sobre todo en lo referente al símbolo de San Vicente (Bernardín), industria que actualmente se debate entre el cierre y la supervivencia.

“Nos queda la sensación sorprendente de lo que hemos vivido este fin de semana; por la lluvia del jueves y el sol del sábado y domingo, todo tal lo planificado”, remarcó Bianchiotti. Los organizadores estiman un crecimiento promedio de l orden de un 25 a un 30 % en todos los rubros de la expo, “con la satisfacción por los expositores, ya que todos hicieron contactos, a tal punto que todos confirmaron su presencia para el año que viene”, continuó.

Esta edición mostró 150 stands con 250 empresas, lo que marca a las claras el crecimiento de la muestra. Si bien este año contó con cinco marcas de cosechadoras de las 12 del mercado, se compensó con la masiva presencia de los implementos agrícolas, los que realzaron la primer dinámica a campo en la historia de la fiesta. Fueron los míxer de tres marcas, los que demostraron su potencial luego del remate del lunes, en donde las mejores cabañas subastaron 1.000 cabezas.

El sábado “coparon” San Vicente cerca de 25.000 personas, y el domingo 35.000, gracias al sistema impulsado por el club de entradas libres para los clientes de los expositores. “Apostamos al rendimiento y al crecimiento de la expo para que los expositores hagan sus negocios, pensando en el crecimiento de la muestra”, insistió el presidente del club.

Para Bianchiotti, “contamos con un espectáculo de calidad en una mega muestra para la familia, donde hubo muchas mujeres y chicos, con la inauguración de un pabellón de usos múltiples de 1.800 m2 en donde los artesanos mostraron sus habilidades”.

En ganadería se triplicó la cantidad de animales y anunciaron que el año que viene tendrán la jura de Holando argentino y de raza carne en el predio, algo impensado para un lugar tan agrícola como San Vicente. “Estamos trabajando para recibir a los cabañeros”, se entusiasman.

Un sueño

Para los organizadores, ésta es la muestra “como la soñamos después del 2003”. Si no se hubiese interrumpido, el evento hoy cumpliría 49 años. Vale destacar que en sus comienzos, la muestra recibió la visita de dos presidentes de la Nación (Arturo Illia y Arturo Frondizi). “Hoy no pueden venir los presidentes”, criticaron desde la entidad organizadora.

Para finalizar, hicieron hincapié en la difícil situación de la fábrica Bernardín. “Es una paradoja que nos toca vivir. Nos hemos reunido con los obreros de la fabrica y le explicamos la realidad y nunca pensaron en entorpecer la fiesta. Esperemos que con las tratativas oficiales se pueda reabrir”, finalizaron.

Los expositores

Roberto Tognotti de Acoplar, se mostró optimista de estar presentando una tolva, algo novedoso para la fábrica de Santo Tomé. “Veíamos que estos productos tenían mucha demanda y quisimos meternos en el mundo del agro”, le dijo a Campolitoral. Con respecto a la crisis, dijo haber sabido aprovechar los buenos momentos para sobrevivir, “pero le seguimos poniendo el pecho al país, en un momento complicado para largar un nuevo producto. Es una decisión importante para la empresa. Creo que son momentos que van a pasar, estamos esperando el año que viene para volver al rodaje de nuevo. Esta tolva carga 14 tn. con una descarga de tres minutos y una operatoria simple; queremos que la gente la pruebe y la acepte”.

Para el Ing. Agr. Daniel Zapatero, de Pannar, empresa sudafricana radicada en Venado Tuerto, es importante estar en Fi.Na.Co. porque al ser una fiesta nacional viene gente de todo el país y de la zona. “Pannar siempre se caracterizó por tener maíces para silo, para esta zona tambera y ganadera. Este año presentamos un maíz RR blanco, que es una novedad para el mercado, junto con sorgos para silo y grano”, destacó. Para Zapatero las semilleras siempre acompañaron la bonanza y las penurias del productor agropecuario. “A pesar de los avatares políticos, con estas lluvias mejoró la cosa y el productor está con mejor ánimo, pero hay zonas que siguen muy complicadas. Cualquier productor planifica a un año o dos, y el que no planificó sembrar maíz no lo va a hacer. Se va a sembrar muy poco maíz (sí para uso propio) y mucha soja”, pronosticó.

Mateo Himschoot, motosierra en mano, destacó la amplia gama de STIHL de Sumiagro presente en su stand. Remarcó que este año hay gran demanda de sopladores, fumigadores, motoguadañas y motosierras. “Se está moviendo mejor el mercado con las últimas lluvias; los sopladores tienen grandes ventajas para la época de cosecha. Estamos apostando a eso, venimos desde Santa Fe y tenemos muchas expectativas en que la situación mejore para el campo. Por eso mantenemos el permanente contacto con el productor y abrimos una nueva sucursal en Paraná”.

Fierros para la zona

Néstor Lerda, representante de John Deere en San Vicente hizo referencia a que se está vendiendo bien el tractor y la picadora. “Estamos presentando la 7350 que es una línea nueva que llevamos a Franck, pese a que está un poco parada la venta de cosechadoras. Creo que el productor se va a volcar a al soja esta campaña, por lo que apostamos a nuestras máquinas axiales 9650 y 9750 que son las que más se venden. Confiamos que en nuestra sucursal en Franck sigamos con los repuestos, el taller y la venta de maquinaria, porque ahora cubrimos una zona grande que está ligada a la marca desde hace años”, destacó. Para Lerda, que trabajó 14 años en Bernardín, esta fiesta es muy importante, “por lo que tengo puesta la camiseta de las cosechadoras, por eso seguimos estando cerca de los clientes que hacen uso de estos fierros”, dijo.

En el stand de Richiger nos recibió Ignacio Scarafía, quien se manifestó optimista luego de habilitar un nuevo distribuidor en San Vicente y por volver a acompañar la Fi.Na.Co. con presencia institucional. “Nuestra marca cumple 50 años desde sus inicios, fabricando embolsadoras, quebradoras y extractoras de granos. Para el mercado nacional e internacional. Este año estuvimos participando en el Farm Progress Show de EEUU porque apostamos a mercados externos, con representantes en EEUU, Canadá, Ucrania, Bulgaria, Nueva Zelanda y Australia. El mercado depende del clima y de las medidas políticas. Creemos que va a ser un año llovedor y con perspectivas muy buenas”, finalizó.

 

 

foto: gentileza club brown san vicente

Mientras casi 50.000 personas festejaban en el coqueto predio del club Brown, los trabajadores de Bernardín continuaban con su guardia frente a las instalaciones de la tradicional planta industrial. “Acá seguimos de guardia las 24 horas para que nadie entre ni salga hasta tanto no se resuelva nuestra situación”, dicen. De los 76 empleados que quedaron sin trabajo, diez familias ya dejaron San Vicente en busca de un destino mejor. Claroscuros del potencial industrial de la zona y de la realidad amarga de una industria local. De las 30 fábricas de cosechadoras que había en el país, sólo quedan dos.

/// en relación

La contracara

CAMPONOTARELP8Y9.JPG
CAMPOP8Y9B.JPG

Siempre presentes. El diario El Litoral volvió a acompañar la FiNaCo una vez más.

CAMPO_P8Y9C.JPG

La única de Santa Fe. Don Roque/Vassalli sigue siendo la única fábrica de cosechadoras en actividad en nuestra provincia.

CAMPO_P8Y9CARITA1.JPG

“Creo que son momentos que van a pasar, estamos esperando el año que viene para volver al rodaje de nuevo”

Roberto Tognotti

Acoplar.

CAMPO_P8Y9CARITA2.JPG

“Tengo puesta la camiseta de las cosechadoras, por eso seguimos estando cerca de los clientes que hacen uso de estos fierros”.

Néstor Lerda

John Deere.