En vario frentes simultáneos

El campo apuesta a la salida legal

Los tractores volvieron a la capital provincial. Buzzi sugirió a Binner consensuar un eventual aumento impositivo. Grosero faltazo de los legisladores a la reunión de la cadena cárnica.

Campolitoral

En la mañana del jueves, productores autoconvocados de distintas zonas de Santa Fe confluyeron a la Plaza de Mayo de la capital provincial. Unas 200 personas, representando a la mesa de autoconvocados de Santa Fe, llegaron desde Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañás, Reconquista, Malabrigo, Humboldt, Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Laguna Paiva, Recreo y otras localidades.

Luego de pronunciar los discursos pautados, los manifestantes elevaron un petitorio al ministro Antonio Bonfatti, el cual resumía un reclamo de rechazo al modo de gestión legislativa a nivel nacional. “La ley de medios, como todas las demás, debería ser tratada de otra manera”, dijeron los presentes. “Queremos que se revea la postura del gobierno provincial, y que la ley sea tratada de manera consensuada con toda la sociedad”, continuaron. “Hay otras prioridades, relacionadas con la pobreza; y ahora el campo también se moviliza por esas cuestiones”, destacaron. Al finalizar, se encargaron de deslindar cualquier nexo entre la marcha y el senador Reutemann. “Esto no fue armado por el Lole, somos todos productores autoconvocados”, dijeron.

Sugerencia...

Concientes del conflicto desatado en la provincia de Buenos Aires por el “impuestazo” al campo, los referentes de la Federación Agraria Argentina, le reclamaron al gobernador Hermes Binner que conforme un espacio de diálogo para consensuar cualquier tipo de modificación en el impuesto inmobiliario rural. Se sabe que el pryecto es parte del programa de la reforma fiscal sobre la cual el oficialismo provincial insistirá otra vez este año.

En diálogo con LT10, Omar Barchetta, secretario Gremial de la entidad ruralista expresó que “fue una reunión a agenda abierta, no sólo hablamos de impuestos. Nosotros reconocemos que hay un atraso en el impuesto inmobiliario, en relación a las demás provincias. Ahora, nosotros queremos que se realice un relevamiento de catastro y hay que evitar castigar a los pequeños y medianos productores.

“La propuesta de la entidad en ese sentido es que el mismo contemple ser progresivo y personalizado”, dijo el dirigente, quien explicó que pese a que el tributo está anclado en el año 1992, la disparidad que existe entre los distritos de la provincia hablan de una situación poco equilibrada. Además, el secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina sostuvo que “es verdad que un campo en Santa Fe paga un tercio de lo que abona en impuesto inmobiliario un campo en provincia de Buenos Aires. De todas maneras, el gobernador se comprometió a consensuar todo lo que tenga que ver con reformas en los impuestos”.

Faltazo

La cita estaba pautada para el miércoles a la mañana. En la bolsa de Comercio de Santa Fe, los integrantes de la flamante Cadena de la carne expondrían a los legisladores por Santa Fe los avances en el proyecto consensuado para todos los integrantes de la misma.

La nota, sin embargo, la dieron los invitados al convite, quienes con excusa o sin ella jamás se presentaron a escuchar el plan propuesto por los integrantes de la cadena.

“Siete días atrás se mandó la invitación para reunirse a los legisladores, con el objetivo de hacer un diagnóstico e informar el trabajo de la cadena. Tres legisladores mandaron mails pidiendo confirmación, y sólo respondieron dos excusándose”, manifestó el sancristobalense Francisco Mayoraz. Por eso mismo, funcionarios del Ministerio de la Producción, los miembros del Colegio de Veterinarios, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, carniceros, industriales, transportistas, productores, y los integrantes de casas consignatarias, debieron posponer la reunión para otra ocasión.

“Fuimos convocados por el Ministerio de la Producción y por la cadena de valor de la carne bovina, que dentro de los objetivos planteados tenía presentarle a los legisladores un trabajo de 18 meses”, continuó Mayoraz.

“La cadena estuvo completa, pero faltaron los legisladores. Sólo llegaron los representantes de tres legisladores, del senador Felipe Michlig, de Di Polina y de Susana García. La cadena está disconforme con el accionar de los legisladores. El motivo no lo conocemos y esperamos una respuesta, porque era muy importante para el sector cárnico, desde la producción hasta la industria”, continuó el ruralista.

“El ánimo fue de un descontento total. Analizar porqué no vinieron puede ser prematuro, pero brinda una cabal idea de la importancia que tiene el sector productivo provincial para los legisladores. Un legislador es elegido para resolver las problemáticas como las productivas, etc. y el trabajo realizado presentaba distintos proyectos para la estabilidad de la cadena de la carne. Hay distintas alternativas dentro de cada rubro, para la primaria, la industria y el transporte. Hacía mucho que los eslabones de una cadena nos sentábamos a charlar sobre nuestros problemas”, finalizó preocupado.

CAMPO_P3.JPG

Petitorio. Unos 200 productores llegaron a Santa Fe para entregar al gobernador un petitorio.

Foto: Néstor Gallegos

los referentes de la Faa, le reclamaron al gobernador que conforme un espacio de diálogo para consensuar cualquier tipo de modificación en el inmobiliario rural.

El pasado martes se realizó la conferencia de prensa anunciando una nueva edición del Festival Provincial del Ternero en Villa Minetti. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Santa Fe. Estuvieron presentes el presidente de la comisión del Club organizador, el Sr. Federico Berger y el Secretario Gustavo Ayala, el Sr. Antonio E. Anconetani y la Sra Ma. Ester Guitart. Según se informó, el mismo se realizará los días 2,3 y 4 de octubre con el tradicional baile de la juventud, seguido por la elección de reina y princesas. El Sábado 3 dará comienzo a las 9:00 hs con el Acto Inaugural desde la plaza central del pueblo y con el desfile hacia el predio del festival de las instituciones tradicionalistas. A las 10 hs se darán a conocer destrezas Gauchas y almuerzos criollos, con asado con cuero y demás comidas típicas. Luego de las distintas distracciones llegara el lugar de la Jineteada con la Categoría Crinas Limpias. Importante a destacar varias de las tropillas que participaran son las mismas que participan en el festival de Villa María. A las 20:30 hs. se dará lugar el “Fogón Criollo” denominación a una peña folklórica que contara con la actuación de la santafesina Gabriela Roldán y el Grupo Setúbal.

/// en relación

En Villa Minetti

REL3.JPG