actualidad

En Helvecia

Subsidios para agricultores

Una novedosa estrategia unificadora de diversas entidades pretende impulsar el desarrollo rural a través de incentivos para pequeños productores.

Prensa Comuna Helvecia

Campolitoral

El pasado viernes 18 de septiembre, en la localidad de Helvecia se hizo entrega de subsidios para 98 familias agricultoras de la localidad de Helvecia. Se tra ta de un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación en Santa Fe, el Ministerio de la Producción de nuestra provincia y la comuna de Helvecia. El acto tuvo lugar en el Salón del Club Central Helvecia, con la presencia del Presidente Comunal Víctor Flores, el Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, el Sr. Héctor Abrile, el Director de Desarrollo Territorial de la Provincia, Mauro Casela, la Representante de la Mesa del Foro de Agricultura Familiar del Norte de Santa Fe Srta. Blanca Sonzogni, los representantes de en la Mesa de las Comunidades Aborígenes, Fabián Sañudo y Verónica Aguiar, y de la Asociación de Pescadores de Helvecia, Norma Papini.

Este subsidio que será entregado a cerca de 700 familias del norte de la provincia fue gestionado y articulado entre el Foro de la Agricultura Familiar y la Fundación Crear para la Vida con el Estado Provincial y el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

No es en plata

El subsidio es de $ 1.000 por familia, pero no será entregado en dinero, sino en elementos necesarios para reforzar las diferentes actividades productivas que las familias desarrollen. Las mismas, para ser beneficiarias, deben estar organizadas y ser parte del Foro de la Agricultura Familiar. Además, está previsto el acompañamiento técnico durante un año, a partir del momento que reciben el subsidio.

La mayoría de los proyectos de las organizaciones fueron a partir de la necesidad de tener agua para consumo humano, animal y para mejoramiento de las huertas.

El Foro de la Agricultura Familiar es un grupo de personas representando a las diferentes organizaciones de la agricultura familiar de la provincia que se reúne mensualmente. En Santa Fe existen dos Mesas. Una en el Norte que se reúne los primeros jueves de cada mes en Reconquista y la Mesa del Sur, que se reúne con el objetivo de debatir las propuestas para la implementación de políticas públicas integradas hacia el sector de la agricultura familiar, con el acompañamiento y seguimiento correspondiente.

Antecedentes

La Secretaría de Producción y Trabajo de la Comuna de Helvecia ha desarrollado las gestiones para dar respuesta a muchos productores y microemprendedores de la localidad, que necesitan las herramientas de apoyo para fomentar su propia superación.

A raíz de esto, a inicios de este año, se comenzó junto a la Secretaría de Acción Social un relevamiento de emprendedores sociales que tengan una actividad iniciada o que estén en sus inicios a los fines de fomentar la generación del autoempleo desde la sensibilización del ciudadano y desde su derecho al trabajo.

Desde esta entidad se viene trabajando el concepto de la formación del emprendedor como una alternativa para los sectores más vulnerables que necesitan el impulso que les permita llevar adelante una actividad productiva.

Desde estas áreas de trabajo de la comuna se adhirió al Programa de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por medio del cual se han aprobado 25 proyectos productivos que benefician a 25 familias.

Los mismos percibirán las herramientas e insumos solicitados para iniciar o reforzar su actividad según corresponda.

Desde esta entidad se viene trabajando el concepto de la formación del emprendedor como una alternativa para los sectores más vulnerables.

Emprendedores

Los proyectos fueron presentados en el mes de mayo, y comprenden las actividades de elaboración y venta de pan, facturas, cría de pollos, fábrica de techos, artesanías en lana, hilos. También ofrece herramientas para los servicios de albañilería y talleres de costura. En el marco de este mismo programa de Territorios Productivos se solicitó una ampliación de la línea de créditos de Banco Solidario por 30.000 pesos más que beneficiarán a 25 microemprendedores sociales locales.

/// en relación

CAMPO_P4A.jpg

Herramientas. El subsidio, de $ 1.000 por familia, no será entregado en dinero, sino en elementos necesarios para reforzar las diferentes actividades productivas que las familias desarrollen.

Foto: Juan Manuel Fernández