los rindes podrían ser Un 28% más altos

La lluvia le da una mano al trigo

Las precipitaciones están estimulando el desarrollo del cultivo en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. También favorecieron la siembra del maíz que ya alcanza casi el 15% de la superficie proyectada.

Campolitoral/Bolsa de Cereales

El trigo promedia su campaña con una buena y una mala noticia. La primera es que el rendimiento promedio podría ser un 28% por ciento más alto que en la campaña precedente, el problema es que como se sembró un 40% menos, esa mejora productiva no alcanza para compensar la caída en la implantación. Esta es una de la conclusiones del panorama agrícola semanal que elaboran los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este trabajo se explica que las recientes lluvias refuerzan las posibilidades productivas del cultivo en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. El agua de la semana pasada y las de los últimos días alcanzaron también las regiones sureñas de Córdoba evitando mayores daños en los cultivos allí implantados.

En cambio en el norte de esta última provincia las precipitaciones fueron insuficientes en general, lo mismo que en el sudoeste bonaerense y en el sur de La Pampa. En este escenario, en las regiones favorecidas es posible esperar mejores rendimientos (en promedio un 28% más). De todas formas, la producción futura va a ser inferior a la zafra anterior porque la superficie sembrada se redujo un 40% por ciento.

Las intensas heladas que se esperan durante los próximos días podrían causar daños en los cultivos que están entrando en su etapa de formación del rendimiento.

El proceso de transición entre el estado de sequía general, que se observó hasta fines de agosto y el estado de abundancia de humedad que se prevé para mediados de primavera será largo.

Maíz

A nivel nacional se implantó el 14,5% de la superficie que la Bolsa de Cereales tentativamente proyecta en 1.875.000 hectáreasEl avance intersemanal de siembra es de 5,8 puntos porcentuales. En números absolutos el área cubierta alcanza las 270.000 hectáreas.

En relación a similar fecha del año anterior las coberturas están adelantadas 7,7 puntos porcentuales. Las precipitaciones ocurridas en lo que va del mes recuperaron la humedad superficial, recargando en muchas zonas los perfiles de los suelos. Las últimas, en los primeros días de la semana, detuvieron las siembras que comenzaban a generalizarse en la zona líder maicera del centro sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires en momentos óptimos para la implantación de la simiente.

El oeste de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba, aéreas de relevancia en la implantación del cereal, recibieron aportes pluviométricos que permitirán continuar con las siembras, que al día de hoy son al menos incipientes.

Hacia el centro-norte de Santa Fe, en Ceres y sobre todo el margen este de esta zona, las lluvias tan esperadas propiciaron el avance de las coberturas aunque no superarían el 15%. En Rafaela, se encuentran más adelantadas, aunque mucho de lo implantado tiene doble propósito o directamente destino de alimentación animal.

En el margen nordeste, hacia el departamento de Gral. Obligado, el maíz se encuentra implantado en un 95%, necesitando mayores aportes de agua. En San Justo, las precipitaciones han alentado siembras de último momento, pero no en gran medida, cubriéndose el 70% de la superficie intencionada.