En Esperanza

Aporte para apicultores locales

Consiste en un ANR de $ 49.000, destinado a mejorar la Sala de Extracción que administra la Asociación de Apicultores de Esperanza, y beneficiará a más de 30 productores.

La intendenta municipal, Ana María Meiners hizo entrega de un subsidio a la Asociación de Apicultores de Esperanza, en el marco del Proyecto Reconversión del Programa REDES. El acto se desarrolló en el despacho de la titular del DEM y contó con la presencia del Senador Provincial por el departamento Las Colonias C.P.N. Rubén Pirola, el Secretario de Gobierno, Enrique Marti; el Subsecretario de la Producción, Mauricio Caussi y el Presidente de la entidad beneficiaria, Juan Carlos Sisto, junto a integrantes de la Asociación.

“Los aspectos productivos constituyen uno de los principales ejes de trabajo de nuestra gestión citó la Intendenta y entendemos que trabajar con el sector apícola no sólo tiene que ver con ello, sino también con la posibilidad de generar empleo, en un sector que además a ha venido sufriendo mucho en los últimos tiempos”.

La misión del referido proyecto es impulsar el desarrollo local y regional a través de la valorización de un actividad productiva como la apicultura, posibilitando la obtención de mayores utilidades de las empresas apícolas vía la comercialización de productos de calidad reconocida a mercados externo (destino principal de la producción apícola), vía ventas a acopiadores-exportadores o vía exportación directa, como así también la colocación de productos en mercados internos, mientras que el objetivo general es potenciar la actividad apícola de Esperanza y la Región, mediante el acondicionamiento y puesta en valor de la sala de extracción de miel de la Asociación de Apicultores de Esperanza.

Demandas urgentes

“Desde un principio tomamos contacto con la Asociación, conocimos sus demandas más urgentes, y hoy podemos dar una respuesta concreta a la más importante, como lo es la ampliación de la sala de extracción- remarcó Caussi, por su parte. Y lo podemos hacer por dos motivos”, agregó: “por un lado, porque desde la Subsecretaría hemos logrado destrabar fondos importantes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir del ordenamiento administrativo que se viene realizando. Y por el otro, porque hemos visto la austeridad, seriedad y transparencia con la que viene trabajando la Asociación, con un claro espíritu asociativo. Al canalizar los aportes a través de la Asociación enfatizó el funcionario municipal también fortalecemos la institucionalidad del sector apícola”.

A su tiempo, el presidente de la entidad que nuclea a los apicultores, acotó: “Esto es lo que soñábamos cuando hace poco más de dos años nos propusimos, un grupo de apicultores, hacer resurgir la Asociación. Con esta ampliación podremos brindarle un mejor servicio a los más de 30 socios de la Institución y además, posibilitar sumar nuevos socios”.

En esta oportunidad se efectuó una primera entrega que alcanzó a los 20.000 pesos. de un total de 49.541, que se irán desembolsando de acuerdo a las certificaciones de los trabajos que se realicen.

Potenciar la sala de extracción que hoy existe en Esperanza (ex frigoríficos de conejos municipal) representa la posibilidad de potenciar las actividades de los apicultores locales y la región, en especial del ámbito departamental, nucleados a través de la ADAE , que necesitan prioritariamente contar con una planta de extracción reglamentariamente instalada, que técnica y operativamente permita absorber las demandas de miel hacia los mercados internos y, principalmente, los externos, comercializando la producción y agregando valor al producto.

En la actualidad, la sala cuenta con una zona de recepción, un área limpia y área de extracción y faltan, según requerimientos del SENASA, un depósito de tambores de miel, donde los mismos permanecerán hasta ser retirados de la sala.

La misión del referido proyecto es impulsar el desarrollo local y regional a través de la valorización de un actividad productiva como la apicultura.

NUEVA15.JPG

Para la foto. Los presentes destacaron la importancia del apoyo recibido para hacer crecer la apicultura.

Foto: Gentileza Municipalidad Esperanza

Apoyo

Para los presentes, se trata de otra manifestación de apoyo efectivo de la Municipalidad de Esperanza, a través de la Subsecretaría de la Producción, redundante en una cadena productiva que conlleva resultados positivos tanto en el plano económico como en el social. Así lo consideró el secretario de la Asociación, Gustavo Schubert, al mencionar que “valoramos especialmente esta acción del Gobierno Municipal, porque si bien varios de nuestros productores han recibido créditos, es la primera vez que recibimos un aporte dinerario como Asociación, como conjunto”.

/// en relación