Fiesta en el camping del gremio, en Blas Parera y Teniente Loza

Empleados de comercio celebran su día

Desde 1985, todos los 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. En ese marco, en el camping del Cuec se vivió una verdadera fiesta de la que participaron socios activos y pasivos del gremio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El camping del Centro Unión de Empleados de Comercio (Cuec), sito en la intersección de las avenidas Blas Parera y Teniente Loza, estuvo lleno de abuelos esta mañana y de trabajadores después del mediodía. Es que hoy es el Día del Empleado de Comercio, y la fecha no podía pasar inadvertida.

“Nos encontramos conmemorando un gran día. Porque una fecha como hoy, hace muchísimos años, se sancionó una ley a través de la cual quedó establecido el Día del Empleado de Comercio”, manifestó a El Litoral Juan Oscar Furone, secretario de Acción Social del gremio. Y agregó: “Pero además de celebrar nuestro día, estamos inaugurando simbólicamente en el camping uno de los salones recientemente construidos, donde tenemos la intención de crear un centro de día para los comerciantes jubilados”.

A puro tango

Mientras aguardaban un desayuno y escuchaban tangos, los abuelos que esta mañana asistieron al camping conversaban sin cesar y compartían facturas. Es que, como dijo Olga, “se armaron lindos grupos de amigos en el transcurso de estos años y cuando nos vemos aprovechamos para hablar”.

José Salas, jubilado y vocero del gremio, remarcó a El Litoral la importancia de un centro de día para los abuelos en el predio que tienen en el norte de la ciudad. “Uno ve cómo los abuelos se sientan en la vereda, elevan la vista al cielo y le preguntan a Dios cuánto les falta. Nosotros no queremos eso para nuestros jubilados, queremos que estén acá todo el tiempo y que disfruten de las instalaciones que tenemos. La idea es que se acerquen a desayunar, a almorzar, a merendar y a hacer actividades como natación por ejemplo. Además, vamos a empezar con charlas a cargo de los médicos que atienden en nuestros consultorios para que los abuelos se saquen todas las dudas que tengan sobre distintos problemas de salud”, fueron sus palabras.

Para el verano está previsto el comienzo de la colonia de vacaciones para los hijos de los afiliados, y ello también es destacado desde el Cuec ya que chicos y grandes estarán integrados.

Respecto de cuándo estiman inaugurar definitivamente el centro de día para los abuelos, indicó el 14 de noviembre próximo, cuando el gremio cumpla 100 años de vida.

Por último, vale la pena reflejar los dichos de Albino, un abuelo de 81 años que trabajó 44 años de su vida como empleado de comercio: “Es la segunda vez que vengo al camping, y cuando esté funcionando a pleno el centro de día voy a venir siempre. Descubrí una nueva vida rodeado de toda esta gente porque me hice de muchos amigos”.

1_gd.jpg

Los pasivos afiliados al gremio llegaron temprano para compartir un desayuno. Es que el Cuec aprovechó la fecha para inaugurar simbólicamente un centro de día para los abuelos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Desde 1985

El 25 de septiembre de 1985, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación aprobó un acuerdo suscripto con la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General de Empleados de Comercio a través del cual quedó establecido el 26 de septiembre de cada año como el Día del Empleado de Comercio. Entre los beneficios para el trabajador, rige una doble remuneración siempre que asista ese día de manera habitual a su trabajo.

/// EL DATO