Preocupación del sindicato que los nuclea

Guardavidas piden más

controles en los natatorios

Reclaman la falta de cumplimiento de la normativa que regula la seguridad en los ámbitos acuáticos. En la provincia hay más de 350 clubes de la provincia con pileta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) reclama mayores controles en los natatorios para garantizar condiciones de seguridad para los guardavidas y los usuarios de piletas.

“Hasta ahora lo único que tenemos es el decreto provincial, que establece que los controles en los natatorios los tiene que realizar la Dipaes, pero no los está haciendo. No se sabe a ciencia cierta cuántos natatorios hay en la provincia o si tienen todos los elementos que necesitan (tabla, un cuello cervical para una víctima, etc.). Incluso hay piletas que no tienen guardavidas”, denunció Diego Palomeque, delegado de Sugara Santa Fe.

Desde 1995, los guardavidas se rigen por el decreto 2720 que reglamenta sus servicios en la provincia de Santa Fe. Esta normativa establece que los municipios y comunas son los encargados en primera instancia de la implementación y control. Asimismo le reconoce a la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) amplias facultades para verificar el cumplimiento de las disposiciones que establece la norma.

Sin embargo, desde Sugara sostienen que “en la práctica queda demostrado, a partir de las constataciones efectuadas, que no es suficiente para garantizar el espíritu de la normativa”.

Necesidad de controlar

Desde el sindicato expresaron su preocupación porque aseguran que “hace por lo menos tres años que se dejaron de realizar los controles”.

¿En qué consisten estos controles? “Antes, hace unos tres años, se presentaba un inspector que chequeaba que hubiera un guardavida y constataba los elementos con que contaba, las salidas de emergencia, si las piletas tenían las escaleras correspondientes, si el club tenía seguro, en fin todo, lo que hace a la seguridad”, detalló Palomeque.

Pero además del reclamo por la falta de controles, desde Sugara se quejan porque “la normativa no establece sanciones para quienes no cumplen con el hecho de contar con un guardavida”. En este sentido, expresaron su intención de modificar el decreto.

Habilitaciones

Si bien desde el sindicato reconocen que en la ciudad de Santa Fe son sumamente escasos los lugares que no cuentan con un guardavida a cargo de un natatorio, remarcaron que “esta situación se da muchísimo en el interior” y especificaron: “No es que no haya nadie al frente de la pileta, pero no se trata de una persona capacitada, como somos los guardavidas, para velar por la seguridad de quienes disfrutan del medio acuático”.

“Estos ámbitos merecen y deben tener un tratamiento legislativo a nivel provincial y municipal. Es necesario establecer un sistema de habilitación de natatorios y balnearios que establezcan competencias, facultades y responsabilidades del Estado y los ciudadanos que participan, ya sea como organizadores, concesionarios o usuarios de dichos espacios de recreación en el ámbito acuático”, concluyeron desde Sugara.

Reclamos

Normas de seguridad interna: señalización, salidas y luces de emergencia, planos de evacuación, matafuegos, etc.

Medidas de higiene y salubridad: respetar las mínimas condiciones de higiene que deben reunir los establecimientos abiertos al uso público.

Cultura de seguridad: plantear ante cada actividad los posibles riesgos para los socios.

Chequeo permanente: realizar el control de rutina de los equipos de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento.

Capacitación: el personal debe recibir entrenamientos periódicos en RCP y primeros auxilios.

Protocolo de respuesta: el personal debe conocer los pasos y roles a seguir ante una emergencia.

Control de riesgo: generar líderes en control de riesgos y comprender la importancia de su responsabilidad.

Respeto por las relaciones laborales formales y estables.