1.jpg

Una escena de “Up”, la apuesta de Pixar en 3D.

Imágenes para un nuevo cine

El público llena las salas de cine para ver algo nuevo, y la industria avanza con decisión hacia el formato tridimensional, tanto en animación como en acción real.

 

 

TEXTOS MANUEL CARRETERO / FOTOS EFE REPORTAJES.

Todos los datos apuntan a que el modelo de cine tradicional está dando sus últimos estertores, acorralado por las descargas en internet y una tecnología que permite disfrutar de las películas en casa con total calidad.

Por eso la industria cinematográfica ha apostado decididamente por un formato ya conocido pero con escasa producción, como es el 3D, o tres dimensiones. Y parece que la fórmula está funcionando, sobre todo en Estados Unidos, pionero -como siempre- en las nuevas fórmulas para el ocio y el negocio.

Disney se acaba de apuntar su primer gran tanto en 3D gracias al estreno de “G-Force”, cinta de animación y personajes reales que desbancó en su primer fin de semana en Estados Unidos al número uno de taquilla, el todopoderoso Harry Potter, en su sexta entrega.

Lo significativo es que la aventura de las cobayas espías de “G-Force”, que cuenta -para su versión en España- con la voz de Penélope Cruz, hizo el 56% de la recaudación por taquilla en cines de 3D, de un total de 32 millones de dólares (22,5 millones de euros) en tres días.

”G-Force” toma el relevo a otra cinta de éxito, “Up”, con la que los magos de animación de Pixar han debutado en el territorio tridimensional, tras recibir excelentes críticas en Cannes con su historia de un anciano que decide cumplir el sueño de su vida (viajar a Sudamérica), y para ello ata su casa a miles de globos y la hace volar para emprender su viaje junto a un niño explorador, un extraño pájaro tropical y un perro parlanchín.

A “Up”, producida junto a Disney, le han precedido estrenos en 3D de otras grandes productoras como “Monster vs. Alliens”, de DreamWorks, o “La era del hielo 3”, de la Fox.

Todo ello gracias a la bajada de los costos de producción que han propiciado los nuevos métodos digitales, así como el de la grabación estereoscópica, y también al aumento espectacular de las salas de cine preparadas para este sistema, de las que se calcula que este año habrá casi 6.000, el 70 por ciento en Estados Unidos.

EN ACCIÓN REAL

La novedad está llegando asimismo al tipo de películas en 3D, y ahora ya se anuncia el estreno de la primera de acción real rodada íntegramente en 3D de alta definición: “Scar”.

En “Scar”, dirigida por Jed Wintrob, se ha usado la misma tecnología con la que antes se rodaron cintas de animación como “Chicken Little”, “Beowulf” y “Moster House”.

Pero la película que marcará sin duda el futuro de este formato es “Avatar”, el primer proyecto de ficción de James Cameron desde el fenómeno de “Titanic”.

Cameron lleva una década perfeccionando su propio sistema de 3D, que mezcla la imagen real con animación fotorrealista para lograr una proyección tridimensional, en colaboración con Weta Digital, la compañía del director neozelandés Peter Jackson (“The Lord of de Rings”).

“Avatar”, protagonizada por Sam Worthington, Sigourney Weber, Michelle Rodríguez y Zoe Saldaña, cuenta la historia de un ex marine herido que, por causas ajenas a su voluntad, se ve obligado a establecerse en un planeta exótico rico en biodiversidad, y que acabará liderando a la raza indígena en su lucha por la supervivencia.

El director adelantó veinticinco minutos de la cinta en el reciente “Comic-Con”, la mayor convención de cómics en EE. UU., y los afortunados asistentes al evento quedaron “boquiabiertos” ante sus imágenes, según cuentan los cronistas del evento.

La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña fue muy contundente en sus previsiones sobre la película que protagoniza: “Creo que “Avatar’ va a representar un gran cambio en la historia del celuloide; no puedo compararlo con nada que haya visto antes. Va a ser algo tan grande como la introducción del sonido o del color en las películas”.

Cameron contempla, por su parte, el paso al 3D como algo natural: “Hemos evolucionado hasta ver en 3D por una razón. Eso nos hizo mejores cazadores, o nos permitió reconocer y evitar a los depredadores. ¿Por qué no querríamos este valor darwiniano en nuestro lugar de trabajo, en nuestros deportes y nuestro entretenimiento, en todas nuestras principales experiencias visuales?”.

En cualquier caso, el público será quien decida en estos meses si el cine puede seguir por la senda de lo tridimensional.

2.jpg

James Cameron durante el rodaje de “Avatar”.

+datos UN ACCESORIO INDISPENSABLE

Para poder disfrutar de este formato, el espectador debe ponerse unos anteojos a fin de apreciar completamente el efecto tridimensional, una imagen por cada ojo, tal y como funciona el sentido de la vista en la realidad.

De ahí que para dar ver las películas en 3D es necesario conseguir que cada imagen sea percibida únicamente por el ojo para el que ha sido creada, de lo cual se ocupan los famosos anteojos.