Ya no quedan demorados y se reponen los 15 heridos leves

Fernández defendió la intervención

del gobierno en la planta de Kraft

El jefe de Gabinete dijo que no se deben resolver los conflictos “con sangre, heridos o muertos”. La planta alimentaria volvería a producir el lunes.

De la redacción de El Litoral

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió hoy que diseñó junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli una estrategia para desalojar la planta de la ex Terrabusi tomada por los trabajadores, aunque remarcó que la forma de resolver el problema no es “con sangre, heridos o muertos”.

Fernández dijo que venían observando “con preocupación lo sucedido en los últimos tiempos, porque está la planta tomada con sesenta personas y algunos de ellos no eran ni trabajadores de la propia planta y dos mil trabajadores que no podían prestar la tarea como corresponde. Cuando llegamos a medidas de fuerza tan extremas, alguna solución hay que encontrarle”, justificó el funcionario.

En tanto, las 65 personas demoradas por los incidentes en la planta de la ex Terrabusi fueron liberadas esta madrugada. El dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola confirmó que “a las 3 y media de las mañana los liberaron del propio predio de la fábrica, que se había transformado en el lugar de detención”.

El dirigente denunció que el operativo de desalojo fue un lock out patronal armado y aseguró que el Ministerio de Trabajo acompañó el operativo represivo, lo que consideró inédito.

Defensa del operativo

El superintendente de la Zona Norte de la Policía bonaerense, comisario general Salvador Baratta, reconoció hoy que “podría haber sido una matanza” el operativo de desalojo que estuvo tomada por trabajadores durante 38 días. Además, enfatizó que actuaron porque recibieron “una orden judicial”, no en forma “caprichosa”, y lamentó que, “como siempre en este tipo de operativos, los policías hayan terminado como los malos de la película. Ayer tuvimos el final que nadie deseaba, porque acá parece que algunos piensan que la policía se pone contenta de hacer eso”, aseveró el comisario.

Explicó que cuando la fuerza de seguridad interviene “es porque ningún resorte del Estado” puede resolver un problema de esta índole.

Baratta precisó que en el procedimiento en la planta de General Pacheco se manejaron con 150 hombres de Infantería y Caballería porque “el personal de seguridad no está capacitado para las refriegas cuerpo a cuerpo”. Afirmó que “es muy difícil tomar una fábrica cuando adentro hay 40 trabajadores (..). Con el arsenal que vi después, en parte de lo que secuestramos, creo que podría haber sido una matanza, una batalla. Hoy estoy poniendo la cara, me hago cargo de todas las críticas que quieran hacer algunos”, aseveró.

1.jpg

Manifestantes de izquierda repudiaron y atacaron a las fuerzas de seguridad que retomaron la planta de Kraft.

Foto: EFE

Empresa

Kraft Foods Argentina, a cargo de la ex Terrabusi, confirmó que retomará las actividades y ratificó su “disposición al diálogo” para resolver el conflicto. Asimismo, ratificó ante el Ministerio de Trabajo su intención de permanecer en el país.

La compañía se comprometió además a “abonar en su totalidad los salarios de la última quincena a quienes se les hubieran practicado deducciones”.

/// EL DATO