En Rafaela

Comenzaron preconferencias de Fisfe

Para la 3º conferencia industrial de la provincia organizada por la Federación Industrial de Santa Fe se espera la presencia de Débora Giorgi y Amado Boudou.

1.jpg

Las reuniones preparatorias tienen por objeto actualizar los temas de agenda Fisfe y profundizar con un debate de base las demandas del sector industrial.

Foto: Gustavo Conti

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) realizó, ayer, el primero de los cinco encuentros preparatorios de la 3º Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe, que bajo el lema “El Rol de la Industria Santafesina como actor clave del Desarrollo Social y Económico” se tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

Se espera contar con la presencia, además de las autoridades provinciales, de ministros del gobierno nacional, como la titular de la cartera de Producción, Débora Giorgi, y eventualmente el titular de Economía, Amado Boudou.

Las preconferencias tienen por objeto actualizar los temas de agenda Fisfe y profundizar con un debate de base las demandas del sector industrial y se concretarán en Rosario Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, asiento de las cabeceras territoriales de la Federación.

La reunión de la víspera, desarrollada en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr), contó con la presencia de unos 70 empresarios del centro-norte provincial, quienes abordaron el debate, a través de comisiones, de distintos temas de interés del sector.

Además, las conclusiones formarán parte de este espacio en el que anualmente industriales, expertos y funcionarios públicos se reúnen y generan opinión con vistas a la elaboración de un programa de acción que perduren en el tiempo y que representa el común denominador de sus expectativas.

El presidente de la Comisión de Industrias del Ccirr, Diego Turco, entidad que tiene el compromiso de llevar adelante la 3º Conferencia Industrial, señaló a El Litoral que la pre conferencia de ayer “se encaró con la voluntad de poder discutir y actualizar temas que permitan y faciliten nuestra relación con el estado, con lo público y con la idea de ir consolidando un proyecto de permanencia de industria nacional”.

Revalorizar la industria

El industrial rafaelino comentó que “el eje estructural de la Conferencia, en esta oportunidad, tendrá que ver con revalorizar el rol de la industria dentro de la sociedad. Y cómo protegemos esto, que, sin lugar a dudas, es una de las herramientas de la inclusión social más importante que tiene un país, encadenada, por supuesto, con otras tantas actividades productivas, a las que hay que sumar los servicio y de comercio”.

“Por ello, y a diferencia de las anteriores, la conferencia no es sólo gremial empresaria, es para la comunidad porque están invitados a participar estudiantes de las Universidades y todos aquellos que quieran pasar un día hablando de industria”, agregó.

Sobre la mecánica del cónclave, Turco explicó que estará dividida en tres momentos. “En la primera parte, vamos a trabajar sobre esta revalorización haciendo un pequeño recorrido histórico que ponemos en manos de Aldo Ferrer y Oscar Tangelson, porque creemos que en ellos encontramos economistas formados y con desempeño en gobiernos, por lo que pueden contarnos esto de valorar la industria. Luego habrá un segundo módulo en el que van a participar cinco referentes territoriales de Fisfe, contando esto que es nuestra necesidad y hacia dónde queremos ir. Y vamos a cerrar la conferencia con la participación de funcionarios nacionales y provinciales para que ellos escuchen que es lo que necesitamos y que es lo que pretendemos construir juntos, donde varios de los nombres, incluyendo al ministro Juan José Bertero, van a participar de la conferencia y esperamos la presencia de la ministra Débora Giorgi y del titular de Economía, Amado Boudou”.

El empresario indicó también que “la no pérdida de competitividad, y cómo podemos trazar acuerdos que nos permitan proyectarnos más allá de los gobiernos, recuperar la confianza en el mercado y cómo viabilizar el ahorro interno que tiene la Argentina, hoy estancado, y que es fundamental para el desarrollo de la industria”, serán las preocupaciones centrales con que llegarán los industriales a la conferencia.

Misión universitaria a Italia

Una delegación de autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Rafaela (UTN), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y de la Municipalidad de Rafaela partió rumbo a cumplir la misión universitaria a Italia.

Se trata de El Piamonte como eje cultural para lograr asociaciones interuniversitarias para la investigación e intercambio de estudiantes y profesores, diseñar planes de acción conjunto y procurar el establecimiento de lazos de integración y cooperación entre ambos países.

Es un proyecto que se presentó al Ministerio de Educación de la Nación que cuenta con un Programa de Promoción de la Universidad Argentina (Ppua) dentro del cual se enmarca el Programa de Misiones Universitarias al Exterior que aportó la suma de $ 15.000 a cada una de las casas de estudios mencionadas y a la Municipalidad de Rafaela para poder concretar la experiencia.

 

Pensar en

el trabajo

“Hoy, los industriales estamos más comprometidos en defender una sociedad sustentada en el trabajo y no en el mercado, y creo que este elemento hace que estemos mejor preparados para lo que viene”, vaticinó Diego Turco durante la preconferencia.

/// EL DATO

“Hay una sensación general, salvo algunas diferencias puntuales en empresas o en regiones, de que esto sería lo peor de la crisis y si es así, estamos en condiciones de empezar a crecer a partir del año que viene”.

Diego Turco.

Presidente de la Comisión de Industrias del CCIR.