Luego de un mes de competencias deportivas

Nueve mil personas en la final de

la estudiantina en Reconquista

Numeroso público festejó y animó el cierre de la Estudiantina Olímpica 2009 en el casco céntrico de esta ciudad.

Agencia Reconquista

[email protected]

La fiesta comenzó con la elección de reina de la edición 2009 y resultó ganadora la representante de la escuela Nº 8101 de Romang, Valeriana Holzar Navarro. Además, fueron galardonadas Shirli Ayelén Fernández de la escuela Nº 462, y Natalia Fernández, de la escuela Nº 203, como primera y segunda princesa.

Luego, fue el turno del desfile de murgas representadas por las escuelas M. Salotti, Pedro B. Palacios, el establecimiento educativo del barrio La Cortada, el Coro de la Tercera Juventud, el Taller para Adultos Mayores, la vecinal de barrio Chapero y la comparsa O Bahía, quienes actuaron sin competir. Todas ellas abrieron camino para el desfile de las cinco carrozas participantes, las cuales brillaron en su paso por la calle Patricio Diez.

Previo a la premiación de carrozas, se entregaron las medallas a la mejor hinchada. Ganaron en este rubro las escuelas Industrial Nº 461, Yapeyú Nº 1.634 y el Instituto Nº 8.113.

Finalmente, se conocieron los resultados de la competencia de carrozas, proclamándose ganadora la Escuela Yapeyú Nº 1.634, el segundo lugar fue para Escuela Industrial Nº 461, y la tercera posición para la Escuela Normal Nº 203.

Educación Vial

La Secretaría de Gobierno de Reconquista llevó adelante, en el transcurso de la semana, un amplio Programa de Educación y Seguridad Vial, en colaboración con el Automóvil Club Argentino y la Federación Internacional del Automóvil.

La misma contó con la llegada a la ciudad de un aula rodante, montada en un camión del ACA, una Pista Infantil de Tránsito, instalada, gracias a la valiosa colaboración del Club Atlético Platense, dentro de las instalaciones del mismo.

Pasaron por la pista algo más de 1.800 alumnos de 1º, 2º y 3º grado, donde se les impartió conocimientos básicos de Educación Vial. Se capacitaron 270 personas, de las distintas fuerzas de seguridad de la región, entre ellas Gendarmería, Policía Provincial, Bomberos, Agentes de Tránsito de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Villa Ocampo, Las Toscas, Nicanor Molinas.

Proyecto seleccionado

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud se informó que el proyecto “Bienestar Ciudadano”, presentado oportunamente por el municipio, fue seleccionado entre 126 presentaciones similares de los 464 que se presentaron a la Convocatoria 2009 del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (Fesp).

El mencionado Proyecto Fesp, destinado a municipios miembro del Programa Nacional de Municipios y Comunas Saludables, otorga fondos para ejecutar obras en un plazo máximo de 8 meses. Los montos varían en función de la categoría de la membresía y de la población.

Los trabajos fueron evaluados por un comité ad hoc según cuatro criterios: elegibilidad, relevancia de la situación, sustentabilidad y capacidad técnica del mismo. La selección final tuvo en cuenta la distribución proporcional por región y por temática según los proyectos presentados.

Los objetivos planteados apuntan a relevar datos a través de una encuesta callejera en supermercados, comercios, lugares de recreación, acerca de la alimentación de la población en general, cuánto le interesa a la comunidad su propio bienestar, qué tipo de alimentos consume, cómo lo hace, si consigue ese tipo de alimentos en la ciudad, si sabe cómo manipular y cocinar alimentos en forma saludable y apropiada.

1.jpg

La romanense Valeriana Holzar Navarro fue electa reina de la edición 2009.

Foto: Agencia Reconquista