Capacitaciones y distribución de insumos

El Programa Pro Huerta

gana terreno en los barrios

Las acciones están dirigidas, fundamentalmente, a fomentar en familias de escasos recursos alternativas para la autoproducción de alimentos frescos para su posterior consumo.

1.jpg

Los talleres de capacitación del Pro Huerta -en la presente imagen puede observarse el realizado recientemente en la vecinal Adelina Este- cuentan con el aporte de un especialista del Inta.

Agencia Santo Tomé

 

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Durante el mes de septiembre tuvieron continuidad, en Santo Tomé, las actividades que forman parte del Programa Nacional Pro Huerta, entre ellas la distribución de 248 pollitos “bebé”, repartidos entre un total de 31 familias santotomesinas, interesadas en la cría de animales de granja para la posterior producción de alimentos frescos. Las aves entregadas correspondieron a diversas variedades presentes en el mercado, como ser las denominadas negra Inta, rubia Inta (ponedoras), pollos camperos y doble propósito.

Granjas orgánicas

Dada la mención al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), cabe acotar que en todas estas tareas la entidad se encuentra representada por el ingeniero Hugo Amherd, quien unos días antes de la entrega de los pollitos concretó, ante vecinos de la jurisdicción de la Asociación Vecinal Adelina Este (institución que estuvo representada, entre otros, por Florencio Montenegro y Aurora Abrigo), un taller de capacitación sobre la cría y mantenimiento de dichos animales, tal como en otras oportunidades lo había hecho en las vecinales San Martín, Oeste, Adelina Centro y Las Vegas.

El Pro Huerta está dirigido a la población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta diversificada y equilibrada, mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. Esto último se concreta, por ejemplo, en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. Aquellas entidades que estén interesadas en este programa pueden dirigirse a la Dirección Municipal de Relaciones Institucionales (Avellaneda 1645).

Control de la triquinosis

En otro orden de cosas, puede agregarse que la Subsecretaría de Salud municipal está abocada al desarrollo de la Campaña de Prevención y Control de la Triquinosis, la que es implementada por personal de la Oficina de Auditoría y Control Alimentario, en el marco del Plan Integrado para la Faena y Consumo de Carne de Cerdo, puesto en marcha por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

En virtud de esta campaña, ya se efectuaron en establecimientos comerciales de Santo Tomé 43 auditorías, arrojando el resultado de 7 decomisos de mercadería, 9 actas de infracción y 3 notificaciones, acciones que se realizan -entre otros motivos- por falta de habilitación en dichos comercios, presencia de carne de cerdo y salames caseros sin documentación de procedencia y falta de higiene general.

Ante este cuadro de situación actual respecto de la triquinosis, el gobierno local solicita a los vecinos que observen irregularidades como las descriptas o similares en los negocios donde habitualmente hacen sus compras de alimentos de esta naturaleza, que se comuniquen con la Oficina de Auditoría y Control Alimentario (Córdoba 2027) o al teléfono 4748329.