El mundo “narco” de fondo

Cuatro involucrados en la

muerte del “Negro” Ovalle

Dos mayores y un menor de edad permanecen detenidos, mientras que uno sólo se encuentra prófugo de la Justicia. Esta semana trasladaron desde Gualeguaychú a uno de los principales sospechosos. Negó todo durante la indagatoria.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Matías Pasculli es el tercer detenido por la muerte del “Negro” Jorge Ricardo Ovalle, acribillado a tiros el viernes 31 de julio, en la puerta de su casa del barrio Centenario. Lo atraparon a mediados de septiembre en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, y lo trasladaron a Santa Fe esta semana, tras lo cual fue indagado por la Justicia local.

Está acusado de “homicidio, triplemente calificado por el uso de arma de fuego, la participación de un menor de edad y por la participación premeditada de más de dos personas”. Por el mismo delito fue detenido y procesado Carlos “Mocasín” Sánchez, de 26 años. Éste último habría cometido además los delitos de “supresión de numeración de arma de fuego y tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por tratarse la víctima de un miembro de la fuerza policial”. A “Mocasín” Sánchez lo arrestaron luego de tirotearse con la policía en inmediaciones de Colón y Reconquista, a la vuelta de la casa de Ovalle, minutos después de consumarse el homicidio.

Su abogada, Sandra Arredondo, apeló el procesamiento dictado por el juez de Instrucción Tercera, Julio César Costa, por lo que la medida no se encuentra firme y deberá ser evaluada por la Cámara de Apelación Penal.

“Negativa total”

En cuanto a Pasculli, de 29 años, su abogado Héctor Tallarico confirmó que fue indagado esta semana. “Dijo que estaba en Gualeguaychú con su mujer y sus hijos” en la casa de familiares, indicó el defensor. Además, explicó que “Sánchez no lo incrimina”. No obstante, Pasculli se encuentra privado de su libertad, alojado en la Comisaría Cuarta.

El 15 de septiembre el juez de Instrucción Nº 2 de Gualeguaychú, Roberto Cadenas, ejecutó el pedido de captura de su par de Santa Fe y lo puso a disposición de la Sección Homicidios de la Unidad Regional Uno, que lo trasladó el lunes.

Ante la “negativa total” del acusado en la participación del asesinato, la defensa pidió para la semana próxima que se realice un reconocimiento en rueda de personas y luego un careo con el menor de edad, que también se encuentra detenido. Este último habría sido el señuelo con el cual el asesino hizo que Ovalle saliera de su casa, para luego ejecutarlo. Un cuarto hombre vinculado a los hechos sería un familiar del imputado Sánchez, también vinculado a la renombrada banda de “Los Mocasines” y por el momento está prófugo.

Mundo narco

Aunque no está claro si se trató de un crimen por encargo, un ajuste cuentas por negocios pendientes o una simple venganza, fuentes del caso deslizaron la posibilidad de que el tráfico de drogas haya sido el principal motivo.

A Ovalle le descargaron siete balazos de pistola 9 mm frente a su casa de Vera Mujica y Bolívar. Las versiones instaladas hablan de “una pelea anterior”, por “una provisión de droga que no estaba”, aseguraron fuentes informadas.

Para completar el cuadro habrá que recordar que la víctima, de 43 años, era un viejo conocido para el mundo del hampa santafesino. Trece años atrás fue detenido en una casaquinta de Colastiné, después de un frustrado intento de robo a un camión blindado que transitaba por la 168.

Lo daban por muerto

La mañana del lunes 16 de marzo pasado trascendió por algunos medios locales la trágica noticia de la muerte de Matías Pasculli, el mismo muchacho de 29 años que este mes quedó detenido vinculado al homicidio del “Negro” Ovalle. La confusión que surgió por una información errónea quedó aclarada en el transcurso de esa mañana, cuando oficialmente reconocieron a la víctima como José Alberto Montenegro, de 27 años, de barrio Alfonso.

En aquel entonces la crónica mencionaba en el obituario de Pasculli, que se trataba de un vecino del barrio San Lorenzo con “antecedentes policiales por ataques a otras personas y contra la propiedad”.

Finalmente quedó establecido que la víctima no era otra que Montenegro, atacado a tiros minutos después de las 5.30 en el cruce de las avenidas Facundo Zuviría y Gorriti, por dos sujetos en moto. El crimen se consumó con armas de grueso calibre, una pistola 9 milímetros u otra similar, y uno de los impactos dio en la arteria femoral, por lo que murió desangrado.