Procedimiento en Guadalupe

Presos por alevoso homicidio

El incidente que ayer arrojó el saldo de un muerto y un herido grave se habría iniciado en un departamento donde tienen lugar ruidosas fiestas privadas.

José Luis Pagés

[email protected]

La Unidad Regional I publicó en su boletín de prensa que los efectivos de la Sección Homicidios -Agrupación de Unidades Especiales-, “detuvieron preventivamente a dos personas” en el marco de la investigación que siguió al ataque a balazos que ayer a la mañana terminó con la vida de Mario Alberto Gorosito y dejó malherido a Luis Gustavo Díaz.

Según la información oficial los detenidos por el crimen consumado a las siete de ayer en Guadalupe fueron encontrados en “Pasaje Koch al 1100”, es decir, en uno de los departamentos del mismo pasillo que fuera escenario del cruento suceso. Quienes permanecen privados de la libertad a disposición de la Justicia son un hombre y una mujer de 35 y 22 años de edad, respectivamente.

En el mismo procedimiento los agentes de la Sección Homicidios encontraron y secuestraron una “una pistola marca TKO”, arma que, de haber sido la utilizada para atacar a las víctimas, comprometería seriamente a los detenidos ayer a la tarde, en un lugar donde suelen plantearse serios conflictos entre los numerosos desconocidos que lo frecuentan.

En nuestra edición de ayer dimos cuenta del episodio criminal que arrancó de sus camas a los vecinos de Pasaje Koch al 1100. Ellos escucharon que alrededor de las 6.30 algunas personas discutían acaloradamente. El incidente pasaría de las palabras a los hechos alrededor de las 7, cuando se dejaron oír tres o cuatro estampidos.

Sobrevino el silencio y alguien llamó a la puerta de Mabel, a la vez que rogaba por ayuda. La mujer reconoció en Gorosito a uno de sus vecinos, lo vio ensangrentado y, sin pensarlo dos veces, lo dejó entrar, sin embargo, apenas transpuso el umbral, el joven herido en el cuello, se desplomó sin vida.

En el pasillo y junto a un montículo de arena donde se desarrolló el grave incidente los agentes llegados desde la Seccional 8a. encontraron a Luis Gustavo Díaz con una herida de bala en el pecho. Díaz fue auxiliado y trasladado al hospital Cullen por empleados del Cobem. El hombre permanece internado y su estado es delicado.

La policía investiga ahora por qué Gorosito y Díaz fueron blanco del ataque. Se sospecha que los hombres que discutían en el pasillo estaban alcoholizados y posiblemente bajo los efectos de alguna sustancia prohibida.

Las víctimas habrían tenido problemas con la ley. La agresión podría haber resultado de diferencias surgidas en un departamento de la planta alta donde son frecuentes las fiestas privadas que reúnen a personas ajenas al vecindario.

Una versión errónea

Al crimen siguió la búsqueda policial de los asesinos. A lo largo de la mañana numerosos patrulleros de distintas dependencias de la URI recorrieron las calles de la zona norte mientras los agentes de investigaciones y peritos criminalísticos trabajaban en la escena del crimen.

Los rápidos desplazamientos de los patrulleros darían lugar a una interpretación errónea que se vio reflejada en esta sección bajo el título “Balazos a la salida del sol”. Un incidente menor dio lugar a un procedimiento del que tomaron parte numerosos efectivos en Pasaje Braille al 7100. Se había escuchado decir que un motociclista con características similares al criminal buscado se había refugiado en una de las viviendas de la manzana, pero no era así.

Más tarde quedaría en claro que el joven que ingresó en un domicilio de pasaje Braille vivía allí y no guardaba relación alguna con el homicidio registrado en Guadalupe.

El joven en cuestión había discutido ásperamente con empleados de la Empresa Provincial de la Energía, tanto que aquellos se sintieron amenazados y por ese motivo un agente de la URI atrajo la atención de sus camaradas sobre ese hombre, en ese punto de la ciudad.

Chico atacado a tiros

También ayer, en horas de la tarde, uno de varios balazos que partieron de un automóvil en marcha dio en el pecho de un adolescente de 16 años de edad.

Las fuentes policiales dijeron al respecto que los agentes del Comando Radioeléctrico acudieron al lugar del hecho -calle Güemes al 7900- con motivo de un aviso recibido en la Central de Emergencias 911.

Las mismas fuentes agregaron que el chico herido fue llevado al hospital José María Cullen donde le fue practicada una intervención quirúrgica para extraer el proyectil que lo alcanzó en la parrilla intercostal izquierda.

Un poco más tarde y cuando los agentes de la Seccional 8a. buscaban a los agresores del menor en Guadalupe y sus alrededores trascendió que, consultado el Sistema Informático de Datos, habría quedado en evidencia que el menor herido contaba con un pedido de captura por hurto calificado, delito cometido días atrás.

La agresión podría haber resultado de diferencias surgidas en un departamento de la planta alta, donde son frecuentes las fiestas privadas que reúnen a personas ajenas al vecindario.