Participaron 162 docentes de niveles Inicial, Primario, de Educación Física y Modalidad Especial
Rafaela, sede de un encuentro de capacitación sobre educación vial
Las charlas estuvieron a cargo de especialistas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev). Luego de esta jornada, cada maestro deberá abordar dentro del aula los conocimientos adquiridos en esta oportunidad.

El debate y la exposición de videos y filminas fueron los soportes elegidos para acercar los contenidos a los docentes que participaron de esta jornada.
Foto: Agencia Rafaela
Agencia Rafaela
Con una importante asistencia de docentes, se realizó en esta ciudad el quinto encuentro “Enfoques y prácticas para construir seguridad vial desde el aula”. Estuvo destinado a maestros de los Niveles Inicial, Primario, Modalidad Especial y Educación Física de gestión oficial de los cinco nodos de la provincia. Las charlas estuvieron a cargo de especialistas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev).
Estas instancias de formación se sustentan en la resolución Nº 1.348 del Ministerio de Educación que se establece, “a los fines de la ejecución de la Ley provincial Nº 11.685 de Educación Vial, la incorporación permanente de contenidos transversales relacionados con la Educación Vial, en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial de dependencia oficial o privada”.
Por espacio de nueve horas, 162 docentes de todo el Nodo, pertenecientes a las Regionales I (Tostado), III (Rafaela), VIII (San Jorge) y IX (San Cristóbal) se capacitaron, en el Centro Cultural Ben-Hur. Lo hicieron a través de filminas, videos, debates, charlas y actividades grupales, contenidos que luego deberán ser trabajados en las aulas.
La capacitación para los docentes está a cargo de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Salud y Educación y están pensados como una herramienta fundamental para implementar la educación vial como contenido transversal en las escuelas, previo a la inminente reglamentación de la Ley de Educación Vial.
En la capacitación brindada en la ciudad del oeste santafesino participaron Marta Fernández, consejera directiva del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev) y Rosana Barone del equipo pedagógico de la misma entidad.
El Isev es un centro privado, con sede en la ciudad de Buenos Aires, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado.
“Nuestro objetivo es generar en el docente una reflexión no solamente sobre la problemática sino también acerca del abordaje y, para esto, no debe descartarse ningún tipo de accionar teniendo en cuenta que el objetivo de la educación vial es reducir la cantidad de muertes y lesiones que se dan en la vía pública, que es el problema más importante del tránsito”, explicó Fernández.
Espacios de reflexión
Fernández destacó que se trata de reflexionar “sobre las formas de abordar el tema, desde lo pedagógico y transmitirle a los padres a través del chico. También se pretende abrir el abanico sobre distintas estrategias pedagógicas para implementar”, agregó la disertante.
Con respecto a la respuesta de los docentes a esta nueva temática a dictar en el aula, Rosana Barone, señaló que “si bien en un principio el docente se siente como muy apabullado por toda la temática que tiene que abordar al finalizar los encuentros reflexiona sobre la necesidad de introducir esta temática en el aula por la seguridad de los chicos y la seguridad propia. Es que empiezan a verse como ciudadanos y comienzan a reflexionar sobre los cambios que tienen que hacer para que la actual situación, a nivel general, se modifique”.
La pedagoga del Isev indicó que la educación vial no debe ser vista como un trabajo a largo plazo sino por el contrario “el docente debe descubrir la importancia de brindarle al chico en ese primer itinerario que recorre, desde la casa hasta la escuela toda la información y la noción de riesgo para que después cuando sea más grande transfiera esos conocimientos a los itinerarios más complejos y sea un usuario más seguro de la vía pública”, resaltó.




