UNIVERSITARIO DE COROS

La UNL recibe a

coreutas del país

Será el 2 y 3 de octubre en el teatro Luz y Fuerza. Grupos de Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, San Juan y Mendoza participarán del encuentro.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Será el inicio de los festejos por los 35 años del Coro UNL, que se cumplen en 2010: grupos de distinta procedencia se darán cita en nuestra ciudad para mostrar sus canciones, en el Universitario de Coros. Este año, dicho encuentro será en el teatro Luz y Fuerza, el 2 y 3 de octubre, a partir de las 21.

Este encuentro surgió en 2005 como parte de los festejos de los 30 años del Coro de la Universidad Nacional del Litoral. Y son, precisamente, los anfitriones quienes abrirán esta edición el día viernes. Dirigidos por Jorge Céspedes, asistido por Alfonso Paz y con Lucía Díaz como preparadora vocal, el grupo recorrerá expresiones populares de los pueblos americanos.

A continuación, se presentará el Coro Estable de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigidos por Sergio Ganza. Este grupo se caracteriza por la interpretación de obras a capella y con acompañamiento instrumental de autores argentinos y extranjeros de todos los tiempos. Actualmente, está integrado por cuarenta y cinco cantantes.

Cierra la noche del viernes el Coro Universitario de La Plata, con dirección de Luis Clemente, asistido por Eduviges Picote. Alba Gómez es la preparadora vocal de esta agrupación nacida en 1941. Orientado por su lema Amistad por la Música, ha sido constante inspirador para la creación de otros coros universitarios.

De Cuyo y el Noroeste

El grupo Coral de los Andes de la Universidad de Cuyo será el encargado de abrir la jornada del sábado. Dirigido por José Gutiérrez, han sido destacadas sus participaciones en encuentros corales en Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Seguidamente Emilio Rocholl, asistido por Marcela Garcete, dirigirá el Coro Universitario de Misiones. Este conjunto, creado en 1982, ha actuado en los más importantes centros musicales de la Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. En 1976, realizó conciertos en Grecia y España. El repertorio del coro abarca obras de la polifonía universal, música académica y popular argentina y latinoamericana.

Por último, cerrando el encuentro, se presentará el Coro Vocacional de la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por José Domingo Petracchini. Este Coro ha participado de diversos festivales, entre los que se destacan los de Gálvez (Santa Fe, 1980), II y VII Festival Internacional de Coros de la ciudad de Encarnación (República del Paraguay 1988 y 1995), I Cantata Americana (Mar del Plata 1992), Festival Ciudad de Caucete (San Juan 1996 y 1999), San Juan Coral 98 y 2000, Festival Ansilta (2007).

La UNL recibe a coreutas del país

En 2005, el coro organizó por primera vez este encuentro, para celebrar sus 30 años de vida.

Foto: Gentileza producción