Desde Francia

Ocho obras en dieciocho cuerpos

La Compañía Nacional Coreográfica de Nantes, Francia, llegará este sábado para presentar “Dúos”, una puesta compuesta por ocho obras, como parte de los “Internacionales” del ciclo “Viernes en el Rosa”.

Ocho obras en dieciocho cuerpos

La puesta se compone de historias de cuerpos, entre la escultura y el romanticismo de la carne, el vagabundeo y la rebelión.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del cuerpo, para el cuerpo, con el cuerpo. Dieciocho personas en el escenario, en solos, sextetos, dúos; en danzas que desatan historias del grupo que comparte el espacio de vida y soledad frente al mundo. Ocho obras que cuentan ocho historias de cuerpos, entre la escultura y el romanticismo de la carne, el vagabundeo y la rebelión. Ésa es la propuesta de “Dúos”, la puesta de la Compañía Nacional Coreográfica de Nantes, Francia, que llegará a nuestra ciudad este sábado y que se presentará en el ciclo “Viernes en el Rosa”.

Por única vez en sábado desde el inicio del ciclo, y en el marco de sus “Internacionales”, el ciclo presentará las obras de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, desde las 21.30 en la Sala Didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510) y bajo la coorganización del Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

“Dúos” se compone de ocho historias que, según detallan Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, “dibujan la ternura y el desgarro, el fervor y el deseo, la vivacidad de las luchas y del cuerpo a cuerpo”. Se trata de coreografías de Claude Brumachon, que despiertan la curiosidad y la sensibilidad del público hacia la danza, ese arte de vida y de éxtasis. En ocho obras, según medios internacionales “el coreógrafo vuelve a experimentar a través de sus dúos, recorriendo su carrera desde 1991 hasta hoy. Estas obras en sí o extractos de piezas creadas por su compañía, ofrecen una sucesión de escenas intensas”.

Acerca del autor

Claude Brumachon descubre la danza después de cursar la Escuela de Bellas Artes de Rouen. Su primer trabajo importante fue en los Ballets de la Cité de Rouen en 1978, y dos años más tarde empezó sus investigaciones con Benjamin Lamarche, quien se volvió su intérprete privilegiado y cómplice en todas sus creaciones. De allí a esta parte compone diversas obras coreográficas, con las que participó del concurso de Bagnolet, donde recibió premios en tres ocasiones.

La compañía Claude Brumachon fue fundada oficialmente en 1984, y en cuatro años el coreógrafo creó diez obras. Bañadas de un notable virtuosismo, sus coreografías empujan al clímax las proezas técnicas de cada bailarín para expresar mejor una emoción, un estado. Así, con escenas de deseo o sufrimiento, de violencia y de sensualidad, sus obras son relatos de lo que no se puede decir, espejos de mundos interiores desencadenados. Crean una danza enérgica y agitada, lírica y apasionada, elevada y romántica, terrestre y llena de sentido.

 

El próximo

la próxima cita de “Viernes en el Rosa” será el 9 de octubre, con un espectáculo de Danza Contemporánea con artistas belgas, franceses y españoles.

ENTRADAS: 10 PESOS

http://www.ccnn-brumachonlamarche.com/frameset.htm

/// EL DATO

Por el mundo

El organismo galo llega a nuestra ciudad como parte de la gira internacional que realizan, con apoyo del Ministerio francés de Cultura y Comunicación y de Cultures France para algunas de sus giras en el extranjero. La Compañía Nacional Coreográfica de Nantes realiza una gira por el interior de nuestro país gracias al apoyo de Culturesfrance, de la Embajada de Francia en Argentina, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, del Instituto Cultural Francés de La Plata y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.