Café científico

Charla sobre los campos eléctricos

Celulares, electrodomésticos, líneas de alta tensión. ¿Cuáles son los peligros de la vida moderna? El próximo Café Científico será la oportunidad para conocer y discutir los efectos biológicos de las radiaciones.

“Compañeros invisibles: mediciones y claves de los campos electromagnéticos” es el título del encuentro previsto para este jueves, a las 19, en la Chopería Santa Fe (Bulevar esquina San Jerónimo).

“El objetivo de la charla es desmitificar el tema de los campos electromagnéticos que generan mucha preocupación en la sociedad. Circulan infinidad de cosas, algunas valederas otras infundadas y es una preocupación grande de la gente. La idea es transmitirle cierta tranquilidad y saber que es el costo de la vida moderna”, señaló Walter Jiménez, docente e investigador de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN).

FUNDAMENTOS

Los campos electromagnéticos siempre acompañaron a la vida de la Tierra, ya que provienen de fuentes naturales como el Sol y las tormentas. Sin embargo, desde que empezamos a usar la electricidad, los seres humanos hemos introducido nuevas y múltiples fuentes de radiación en nuestro entorno cotidiano. En este encuentro, conoceremos los secretos de las ondas electromagnéticas de distintas frecuencias, sus potenciales efectos biológicos, e indagaremos sobre las formas de medirlos y evaluarlos.

“Debemos vivir con los campos electromagnéticos que generamos con las radiocomunicaciones, con los teléfonos celulares, con el uso de la energía. Es el costo negativo que tenemos del confort de la vida diaria, pero lo que sucede acá no es un caso extremo sino que es el común de la realidad, al menos de Latinoamérica”, aclaró.

El ciclo está organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia junto con la UNL, la UTN Facultad Regional Santa Fe, la UCSF y el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe. Como siempre, propone un espacio de encuentro y debate sobre los temas de interés de la vida cotidiana, desde otro ángulo: el de la ciencia.