Barack Obama declara zona catastrófica al territorio estadounidense de Samoa

Un tsunami causó más de un centenar

de muertos en islas del Pacífico Sur

Un sismo de por lo menos 7,9 grados en la escala de Richter provocó olas de hasta seis metros de altura.

Un tsunami causó más de un centenar de muertos en islas del Pacífico Sur

Aldeas completas fueron devastadas por la fuerza de las aguas que destruyeron todo lo que encontraron a su paso en muchas islas del Pacífico Sur.

Foto: AGENCIA AFP

 

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Un fuerte terremoto en la región del Pacífico desató un tsunami que arrasó aldeas costeras de las islas Samoa y el Pacífico Sur, en las que más de un centenar de personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas. El sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de hasta 8,3 grados de acuerdo con otras agencias, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa estadounidense, y otras islas de Samoa Occidental.

Al inicio de las tareas de rescate, el Centro para la Gestión de Desastres de Samoa Occidental, Estado independiente con unos 200.000 habitantes, estimó en un centenar la cifra de víctimas mortales causadas por el movimiento telúrico y el posterior tsunami, que golpeó con mayor fuerza la isla de Upolu, en la que está ubicada la capital, Apia.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, señaló a la cadena australiana ABC, que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, donde también se levantaban complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami, y que una avería en las telecomunicaciones impedía conocer el alcance exacto del desastre.

“Fue todo muy rápido. La aldea por completo ha desaparecido”, dijo a Radio Nueva Zelanda, Graeme Ansell, un turista neozelandés que se encontraba en ese momento en un hotel de la aldea de Sau Sau y que, como otros muchos, buscó refugió en una zona alta.

En las carreteras de Upolu, de 75 kilómetros de longitud y con una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda mayor isla de Samoa Occidental después de la de Savai’i, se formaron atascos de vehículos con personas que intentaban llegar a Apia, también destino de locales y turistas que pretendían alcanzar a pie la capital para pedir ayuda.

En la localidad de Lalomanu, de Upolu, los servicios de rescate encontraron durante las primeras horas de trabajos más de una veintena de cadáveres, la mayoría de ellos a orillas del mar.

Aldeas arrasadas

De acuerdo con informaciones recogidas en Apia por la Policía, también aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, fueron arrasadas por el tsunami que sumergió extensas áreas de lo que antes era tierra firme.

“Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió”, dijo Sione Taimagala a una radio samoana.

Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, gran parte de la población abandonó sus casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad, aunque de forma ordenada con la coordinación de la policía.

Tras el desastre, el gobierno de Samoa solicitó formalmente a Australia, Nueva Zelanda y Francia ayuda humanitaria urgente, especialmente plantas purificadoras de agua, medicinas, y tiendas de campaña, mientras que la Unión Europea (UE), por su parte, ofreció al Estado insular asistencia humanitaria inmediata por valor de 150.000 euros. Varios cientos de heridos recibieron cuidados en los hospitales de Apia y en centros de emergencia de la ciudad.

En un comunicado emitido en Washington, Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema), indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado zona catastrófica el territorio estadounidense de Samoa, donde al menos murieron 24 personas más de medio centenar resultaron heridas, según la Policía.

El gobernador en funciones de la Samoa que es territorio de EE.UU., Faoa Sumia, declaró el estado de emergencia y en declaraciones a la emisora de radio KSBS, describió como “inmensos y grandiosos” los daños causados por el seísmo y el tsunami “a nivel individual, público y en edificios comerciales” de la capital, Pago Pago, así como en las localidades de Poloa, Asili, y Leone, al sur de la isla.

Alerta de tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el terremoto se produjo a las 6.48 (hora local -17.48 GMT, del martes), a una profundidad de 18 kilómetros bajo el lecho marino, a 204 kilómetros al sur de Apia, y a 224 kilómetros al suroeste de Pago Pago.

Tras el seísmo, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, emitió una alerta dirigida en particular a Samoa, Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente, se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru, así como similares avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y prácticamente la totalidad de las islas del Pacífico.

El centro del Pacífico levantó alerta de tsunami unas cuatro horas después de dar la alarma.

En el Estado insular de Tonga, y según fuentes oficiales citadas por Radio Nueva Zelanda, al menos una decena de personas perdieron la vida a causa del tsunami que golpeó la costa norte con olas de unos cuatro metros de altura.

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Bill English, dijo a la prensa, que había recibido información oficial de Tonga de que un número indeterminado de residentes en las pequeñas islas del archipiélago de Niuas, habían sido engullidas por el meteoro.

“Hay un número considerable de personas que fueron arrastras hacia el mar y están desaparecidas”, señaló English.

3.jpg

Infografía facilitada por la Agencia de Meteorología de Australia que muestra la ola de energía del terremoto de magnitud 7,9 grados que tuvo lugar entre Samoa y la Samoa Americana esta madrugada y desencadenó alertas de tsunami en toda la región.

Foto: AGENCIA EFE

 

2.jpg

El fuerte terremoto, seguido por un tsunami tuvo un efecto devastador también en los hoteles de turistas, dejando decenas de muertos y desaparecidos.

Foto: AGENCIA AFP

Escenas de pánico

Olas inmensas arrastraron vehículos, sacudieron árboles como si fuesen briznas y arrasaron construcciones, según relataron testigos del sismo y del tsunami que afectó las islas Samoa, provocando escenas de pánico y confusión. “Nos levantamos a toda velocidad y escapamos en automóvil en medio de los atascos. Había policías que indicaban a los habitantes que se dirigieran hacia las partes altas”, relató David Vaeafe, un responsable de turismo en Samoa estadounidense, a la televisión australiana Sky News. En las montañas, los jóvenes tamborileaban en bombonas de gas para alertar a la población, llamándola a huir lo más rápido posible de las olas. En la parte baja, la capital de este territorio estadounidense, Pago Pago, había quedado sumergida. La importante planta de conservas de pescado de la ciudad quedó arrasada, mientras que la ruta que lleva al aeropuerto estaba cortada y buena parte del archipiélago se encontraba sin electricidad. “Los obreros de la planta de conservas relataron que habían tenido sólo tres minutos para salir huyendo antes de que llegase la ola. Una turista extranjera relató cómo había huido de su bungalow en la playa, en la zona más turística, aparentemente la más afectada por el fenómeno. “Olas inmensas llegaron y corrimos hasta nuestro vehículo. Tratábamos de abrir la puerta cuando llegaron las olas. Finalmente, lo conseguimos pero el agua lo invadió todo”, relató la mujer a Sky News.

Sismo en Sumatra

Un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que levantó dos horas después.

El terremoto, con epicentro a 50 km al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 km de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.

Las autoridades de Indonesia no han informado de víctimas mortales, pero testigos han asegurado a los medios que se han producido heridos y cuantiosos daños e incendios en viviendas e infraestructuras.

/// EL DATO