Por decisión de la Unesco

El tango fue declarado como Patrimonio de la Humanidad

AFP

El tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, se convirtió hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la Unesco reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

“La Unesco declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales”, anunció desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas “comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango”, precisó la Embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.

“Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional”, aseguró desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella, para quien ahora el tango tiene que “formar parte” de los programas en las escuelas primeras y secundarias. Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.

“Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación”, aseguró Lombardi desde la capital emiratí.

“Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común”, explicó Duter, minutos después de la decisión del comité, en plena madrugada rioplatense.

Tras esta decisión, Argentina y Uruguay deberán adoptar medidas que permitan “proteger y promover” el tango, indicó la Unesco en un comunicado.

Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la Unesco.

El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de la Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandoneón, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en “lunfardo”, un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.

Buenos Aires y Montevideo ya preparan festejos para el fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una “milonga popular” y del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

4.jpg

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Ahora deberán adoptar medidas que lo protejan y promuevan.

Foto: AGENCIA AFP

También el candombe

El candombe, música de ritmo vivo de origen africano que aún resuena en algunos barrios de Montevideo, fue declarado también hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El candombe, ilustrado en las “llamadas” de los tambores y tamboriles, resuena los domingos, en los días festivos y para carnaval en el barrio Sur de Montevideo, pero también en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya: Palermo y Cordón, donde aún queda población de origen africano.

/// EL DATO